MUNICIPALISMO: LA IDEOLOGIA DE INICIATIVA PORTEÑA – Juan Guillén (Concejal de IP)

____

En muchas ocasiones me suelen preguntar cual es la ideología de Iniciativa Porteña. Y la respuesta suele sorprender ya que contesto que nosotros no tenemos una ideología al modo tradicional como se entiende este concepto. Y me explico: los partidos políticos suelen encuadrarse en partidos de izquierdas, de derechas, de centro, partidos verdes, etc. Pues bien ninguna de esas categorías corresponde exactamente a Iniciativa Porteña. La ideología de Iniciativa Porteña desde siempre ha consistido en lograr lo mejor para los porteños y El Puerto, nuestro pueblo  y que  por tanto podríamos definir como municipalismo.

   En este contexto nos causa asombro  que se hable de una nueva tendencia política denominada municipalismo, como si fuera una novedad. Será novedad para algunos ya que para Iniciativa Porteña es su santo y seña desde su constitución como partido político.

    Pero hacer municipalismo no consiste, como esos “otros partidos nacionales” creen, en conseguir los máximos concejales en las elecciones locales. Es sobre todo generar espacios de participación con los vecinos, promover reuniones con asociaciones municipales de todo tipo, culturales, deportivas; impulsar movilizaciones, alentar plataformas de reivindicaciones justas y necesarias. Por todo ello, y porque creemos de verdad en el municipalismo,  en Iniciativa Porteña no limitamos nuestra actuación a la gestión en el Ayuntamiento como concejales, sino que previamente trabajamos y estudiamos todos los temas en esas otras formas de intervención en la vida local. Nuestro trabajo no consiste en una relación endogámica como concejales del Ayuntamiento, mirándonos de forma complaciente, satisfechos de nosotros mismos. Nuestro objetivo es ampliar nuestro proyecto a todos los niveles de la ciudadanía, ganando todavía más presencia en la calle, creando espacios de debate, impulsando iniciativas que nos hacen llegar nuestros vecinos, participando activamente en plataformas civiles. En suma somos los altavoces de todas esas inquietudes vecinales en el Ayuntamiento. Los concejales de IP somos un medio y no un fin.

   Y como tenemos muy claro lo que significa el municipalismo, nos causa sonrojo que esos “grandes partidos nacionales” hablen de municipalismo cuando confunden lo que  es un pleno municipal con otras instituciones, como son los parlamentos nacionales o autonómicos, y por eso en demasiadas ocasiones, nos traen al debate del pleno cuestiones absolutamente irrelevantes en el ámbito local.  Tan solo por reproducir lo que sus respectivas direcciones nacionales debaten en esos parlamentos. No tienen ni idea de lo que significa el verdadero municipalismo.

    Hacer municipalismo significa debatir en el pleno, cuestiones que de verdad importan a los vecinos en su día a día, la limpieza de sus calles y plazas, la recogida de basuras, el IBI que pagan, el transporte público del municipio. Significa conocer de verdad esa otra realidad, entenderla, pisar la calle, hablar con los vecinos, con los comerciantes, con las personas que en suma conforman nuestro municipio.

Por todo lo expuesto decimos que  el municipalismo bien entendido es la verdadera ideología de Iniciativa Porteña.

Juan António Guillén Juliá

Concejal del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *