El concejal Juan Guillén muestra su satisfacción porque finalmente se haya accedido a la petición de IP de poder visitar la “ciudad jardín” de La Gerencia

Lo que pretendíamos con esta petición al equipo de gobierno, finalmente atendida sin no pocos retrasos, era valorar “in situ” el estado actual de este emblemático espacio y recabar del concejal de Patrimonio y de la arquitecta municipal los planes inmediatos para poner en valor este espacio. Igualmente valoramos positivamente que se haya procedido al desbroce de toda la maleza que hacía prácticamente imposible el acceder a este recinto.

Manuel González y Juan Guillén acompañados del concejal de patrimonio Roberto Rovira y personal del ayuntamiento

El edil porteño nos comenta el estado lamentable de las edificaciones existentes

Efectivamente hemos podido constatar el deterioro imparable que están sufriendo las edificaciones existentes. Si no actuamos de forma inmediata quizás nos ocurra como con el Pantalán, que nos encontremos con todo en el suelo, con la diferencia que la responsabilidad de mantener y rehabilitar  La Gerencia es directa del Ayuntamiento, que es el titular de todo este espacio.

Estado de uno de los edificios de la Gerencia

Sobre los planes inmediatos para este recinto la delegación de IP ha recabado información del concejal de patrimonio y de la arquitecta municipal.

En este sentido hemos recordado al concejal del equipo de gobierno la moción presentada por IP en noviembre de hace ahora un año, para que se ejecutara  el plan Director de la Gerencia. Con una primera fase que permitiera abrir al público los viales existentes con la consolidación de las edificaciones más afectadas. Estaba previsto este mismo año la adjudicación del proyecto de esta fase y vemos con preocupación que no va a ser posible culminar este objetivo, si bien es cierto que según la arquitecta municipal están redactándose ya los pliegos de condiciones para poder licitar este proyecto.

Proyecto de rehabilitación de la Gerencia

Iniciativa Porteña reclama la actuación sin demora en el espacio de La Gerencia, y Juan Guillen nos detalla las actuaciones que solicitan del equipo de gobierno.

Después de la visita realizada entendemos que es urgente la adjudicación del proyecto de ejecución de esta primera fase. Y además reflejar en los presupuestos de 2021 la dotación  económica para poder empezar las obras en  ese mismo año, sin perjuicio de las ayudas y subvenciones que puedan solicitarse a otras administraciones. Abrir los viales de La Gerencia y la consolidación de los edificios más dañados supone una inversión total de 6-7 millones de euros, y desde IP proponemos que se realice en 3-4 años empezando desde este año 2021,  de forma que el coste total anual sería de tan solo 2 millones de euros, perfectamente asumible en el presupuesto de este Ayuntamiento. Si no actuamos ya quizás perdamos la “Ciudad Jardín” para siempre.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *