Obras en el Museo Industrial

Ante el anuncio del equipo de gobierno de la compra de la casa Romeu, y acto seguido el anuncio de  la realización de unas obras para la finalización del museo industrial, desde Iniciativa Porteña creen conveniente matizar algunos aspectos.

Juan Guillén nos comenta al respecto 

Cuando el equipo de gobierno anunciaba a “bombo y platillo” la adquisición de la Casa Romeu desde Iniciativa Porteña pusimos en contraposición  lo poco que se está haciendo por poner en valor el Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Y en este sentido basta recordar la Gerencia abandonada, el Horno Alto cerrado, el pantalán que se desmorona tramo a tramo, o las oportunidades perdidas por adquirir la “Casa Amarilla” en la Avda. Mediterráneo, o la Casa Noguera.

La reacción del equipo de gobierno también merece respuesta por parte del edil porteño, al considerar engañosa la noticia de las obras en el museo industrial

Algo de sentimiento de culpa debe tener el equipo de gobierno ante nuestras críticas por el diferente tratamiento entre el patrimonio saguntino y el porteño, cuando de forma inmediata sacan en prensa la noticia de la finalización de las obras del Museo industrial.

Pero no hay nada peor que una mentira que una media verdad. Conviene decir que estas obras son tan solo para reparar las goteras y desperfectos en fachadas y entorno del museo industrial, nada que permita avanzar de verdad hacia la apertura  de este espacio museístico.

Puerta trasera del museo después de las lluvias

 El edil segregacionista nos detalla lo mucho que aún falta para que pueda abrirse este espacio al público

Falta lo más importante. Falta el proyecto museístico actualizado, es decir la distribución de las salas interiores, sus recorridos, su mobiliario y equipamiento donde colocar el material a exponer. Y por supuesto la dotación económica para su puesta en marcha con la asignación de personal.  Mientras eso ocurre, las piezas museísticas duermen en unos contenedores al raso. Veremos qué nos encontramos cuando después de muchos años se abran esos contenedores que obviamente no están impermeabilizados.

Contenedores con piezas del museo en su interior

Juan Guillén insiste en el aspecto económico de la puesta en valor del patrimonio industrial

Desde Iniciativa Porteña estamos convencidos que la puesta en valor del patrimonio industrial porteño supondría una reactivación de un sector económico ligado al turismo cultural que ahora mismo no podemos ofrecer, y que sin duda ayudaría a complementar nuestro tejido económico. Pensemos en la cantidad de gente que podría visitarnos a través de la vía verde por ejemplo, o visitar el museo industrial, subir al horno alto , o adentrarse en el mar por el pantalán rehabilitado.

Una oferta turística que bien promocionada y gestionada supondría un incremento de actividad de nuestro sector servicios.  

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *