IDENTIDAD – Manuel González (Portavoz de IP)

 

____

Nací en un bloque de los que conforman el grupo Goyoaga, concretamente en el portal H. Estudié en la escuela Nuestra Señora de Begoña en aquel momento gestionada desde la fábrica en la que trabajaba mi padre, Alberto, al que apodaban “el carabinero”, pues antes de trabajar en los Altos Hornos, patrulló por nuestro término junto a otros compañeros que también acabaron afincándose en El Puerto.

  En mi niñez, el pito de la fábrica, el humo de las chimeneas, el sanatorio o los chalés de la Gerencia, formaban parte del paisaje urbano de nuestro pueblo. La parte trasera de mi barrio estaba rodeada de huertos de naranjos, entre los que se distinguía con claridad la casa Noguera. Por esos huertos de cuando en cuando me despistaba con mis amigos, aunque siempre teníamos la referencia de “los cuatro caminos” … La cope en la que comprábamos a granel el aceite de oliva, los talleres de la fábrica que estaban plenos de actividad, nuestro puerto comercial o la “playeta” que se hizo entre la escollera del muelle y el pantalán.

  Dentro de estos breves recuerdos, nombro algunos elementos que forman parte de la memoria viva de nuestro pueblo; es nuestra identidad, es nuestra memoria  que ha condicionado nuestro presente y condicionará nuestro futuro. Esos recuerdos se despiertan cuando paso junto al alto horno, el museo industrial, la nave de talleres, el barrio obrero, el conjunto de la gerencia, etc… todo ello y muchas otras cosas más son el legado cultural e histórico que nos han dejado nuestros antecesores. Y por ende, ese legado es el que identifica a nuestro pueblo, El Puerto, y le da unas señas que lo diferencian de Canet, de Puzol o de Sagunto.

  En El Puerto se han producido hasta cuatro intentos de segregación contra los que han ido poniendo piedras en el camino, e incluso han cambiado la ley para que no cumplamos con los parámetros de distancia entre núcleos o han intentado fracasados proyectos urbanísticos. Pero las leyes dejan puertas abiertas, y concretamente la ley valenciana de régimen local dice lo siguiente: “tendrán en todo caso una especial relevancia las argumentaciones de orden histórico y cultural que puedan efectuarse”

  Ahí está el quid de la cuestión, puesto que precisamente es en nuestra cultura como pueblo y en nuestra historia donde se encuentran las diferencias importantes que mantienen viva la legítima aspiración de que El Puerto tenga su propio ayuntamiento. No se explica de otra manera el que cada día se esté librando una batalla para salvaguardar aquellos elementos que nos diferencian. Cada día luchamos para mantener nuestra identidad. Actualmente se está librando una dura batalla por el pantalán y vendrá otra para salvaguardar nuestro archivo histórico que está tirado dentro del inacabado e inundado museo industrial. Afortunadamente en Iniciativa Porteña somos un grupo de personas que seguiremos defendiendo con determinación esa identidad tan perseguida y menospreciada por algunos…

 

Atentamente:

                                               Manuel González Sánchez

                                               Portavoz de IP, partido político más votado en El Puerto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *