Acerca de la Vía Verde

Ante el último manifiesto firmado por distintas personas físicas y entidades en defensa  de nuestro patrimonio industrial y en vista de las noticias sobre la próxima apertura de un centro  de interpretación de la vía verde, en las dependencias de la oficina de Turismo de Puerto de Sagunto, desde Iniciativa Porteña queremos puntualizar algunos aspectos.

 

En este sentido el concejal Juan Guillén nos manifiesta lo siguiente:

“Estamos de acuerdo en la apertura de este Centro de Interpretación sobre la vía verde, aunque hubiésemos preferido una ubicación más acorde con su significación histórica, y no tanto en el edificio de la antigua Comandancia de Marina, actual sede de la oficina de Turismo en la Avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto. Entendemos que su ubicación idónea hubiese sido por ejemplo en algunos de los chalets de la Gerencia que se hubiesen habilitado al efecto, dado que la vía verde actual no es si no la sucesión de lo que fue la antigua vía de ferrocarril de la Compañía de Sierra Menera que surtía de mineral a la antigua factoría de AHM desde las minas de Ojos Negros”.

Sin embargo Juan Guillén considera que lo más preocupante es que la vía verde continúe inacabada.

“Efectivamente, lo que consideramos realmente grave, más allá de la ubicación del Centro de interpretación, es que la finalización de la vía verde hasta Puerto de Sagunto continúe paralizada por la Generalitat Valenciana. En este contexto quiero recordar que en noviembre de 2019, hace menos de un año, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad la moción presentada por Iniciativa Porteña en este sentido. Teniendo en cuenta que ya se habían aprobado mociones similares años antes, es lamentable que tan solo falten los últimos kilómetros de esta vía verde por acondicionar, los ubicados entre Albalat del Tarongers  y Puerto de Sagunto y otros tramos en otras Comunidades Autónomas si estén en servicio”.

El Edil de Iniciativa Porteña indica la potencialidad de esta infraestructura como dinamizadora económica.

“ La apertura de esta vía verde con fin o principio según se mire en Puerto de Sagunto, significaría una posibilidad más en nuestra oferta turística, precisamente en un sector como el ecoturismo en alza. Recorridos en bicicleta, a pie, o incluso a caballo como en otras vías verdes, pernoctaciones en nuestra ciudad, potenciarían una serie de servicios que podrían prestarse a los consumidores de ese turismo, con lo que de reactivación económica significaría”.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *