LA NUEVA ANORMALIDAD EN LA VIDA MUNICIPAL – Manuel González (Portavoz de IP)

 

____

  El pasado miércoles asistimos a un nuevo capítulo de las incongruencias que estamos viviendo con la excusa del covid, que está condicionando nuestras vidas hasta límites que en algunos casos rozan la estupidez.

  El pleno del Ayuntamiento de Sagunto se volvió a celebrar por vía telemática. En esta ocasión, para justificar que se daba participación a los ciudadanos, se publicaron una serie de enlaces y también la forma de inscribirse para poder realizar preguntas a los concejales en el turno de palabra del público. Resultado: ni un solo ciudadano hizo acto de presencia en la red para dar fe de que esa participación era real.

  Desconozco cuantas personas vieron el pleno por internet, pero en mi caso que estuve presente delante de la pantalla hasta las diez y media de la noche, les tengo que decir que fue una experiencia inolvidable. No acepto a comprender los motivos por los que Darío Moreno sigue empecinado en hacer los plenos de esta manera. Durante el confinamiento lo vi hasta normal, e incluso llegamos al pacto de no presentar mociones desde la oposición, precisamente para no alargar en exceso esta fraudulenta manera de celebrar las sesiones, entre otras cosas porque no está recomendado para reuniones de larga duración.

  Iniciativa Porteña consiguió en julio que el pleno fuera presencial, en una experiencia que tuvo éxito, pues a pesar de que había una persona con covid-19 en la sala, no hubo ni un solo contagio, como resultado de las adecuadas medidas de seguridad que se adoptaron. Sin embargo, el pleno celebrado el 10 de septiembre volvió a ser por vía telemática. En ese pleno mi compañero en IP, Juan Guillén, en una brillante intervención, explicó que se estaba incumpliendo la ley, que habla claramente de participación y libre concurrencia a los plenos. Hasta ese momento los portavoces habíamos aceptado que el voto del grupo lo hiciera el portavoz por todos los concejales, salvo que alguno manifestara su oposición, algo que no se ajusta tampoco a la legalidad, pues el voto de los concejales es indelegable. Por ello, es inexcusable que los plenos de agosto y septiembre hayan sido telemáticos.

  Nuevamente tenemos que recurrir al municipio vecino por su buen hacer, Canet de Berenguer, que ha recuperado las sesiones presenciales, según su alcalde porque así responden «a la necesidad de ir normalizando y retomando la vida política poco a poco, así como la interacción con nuestros vecinos, que reclaman poder asistir a éstas» … Darío Moreno podía tomarse buena nota de la valentía de su compañero de partido, algo que no va reñido con la prevención y las medidas de seguridad que requiere la actual situación…

 

                                   Atentamente:

                                   Manuel González Sánchez

                                   Portavoz de Iniciativa Porteña, partido más votado en El Puerto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *