LA PANDEMIA DE 1918 – Manuel González (Portavoz de IP)

Publicado el 1 - abril - 2020

___

  Parece que la historia se repite, aunque en el caso que les cuento, salvando las distancias. Entre 1918 y 1919, tuvo lugar una pandemia terriblemente mortífera, que llamaron “la gripe española”. Al parecer, esta pandemia tenía su origen en Estados Unidos, pero fue mal llamada española porque Europa estaba inmersa en la primera guerra mundial, lo que provocó que en España se le diera a esa gripe, mayor importancia en los medios de comunicación.

  Por la relevancia alcanzada en nuestro país, se conocen las cifras de muertos en todo el Estado que se vio azotado en varias oleadas que provocaron 147.114 fallecidos en 1918, 21.145 en 1919 y, por último, en 1920 acabó con la vida de 17.185 personas. Como es lógico de suponer, esta pandemia también alcanzó a nuestro pueblo.

  En lo que se llamaba el poblado del Puerto, en aquel entonces residían más de 1400 habitantes; las condiciones de salubridad no eran las más adecuadas. Me consta por lo que contaba hace años alguno de nuestros mayores, que entre  los vecinos del núcleo porteño hubo mucho miedo, aunque no se conoce con certeza cuantos muertos ocasionó la gripe española en nuestro pueblo.  He recurrido al libro de “la memoria necesaria” de Buenaventura Navarro, que en tres volúmenes ha recogido la historia de nuestro pueblo desde su nacimiento hasta las elecciones municipales de 1979. Impresionante trabajo que merece la pena ser estudiado. Pues bien, en el primer volumen, con respecto a esta pandemia, hace referencia al número de fallecidos que en 1918 fue de 44 personas, lo cual evidencia que hubo causas anormales que impusieron esta elevada tasa de mortandad. En 1919, el total de fallecidos fue de 7, que contrasta con el desastre del año anterior.

  Es evidente que las medidas tomadas en El Puerto, no se pueden comparar con lo que tenemos hoy en día. Es importante reseñar que en el resto de España se procedió al cierre de colegios y universidades, también se controló la desinfección del ferrocarril de la época, pero evidentemente, a juzgar por el número de fallecidos, las medidas fueron ineficaces.

  En España, la primera etapa de contagios no fue la más dura, pues al llegar el verano, la epidemia bajó su potencial, pero con la llegada del otoño, volvió con enorme fuerza, causando una mortandad brutal. Aquí, en El Puerto, coincide con los datos recogidos por Buenaventura Navarro, pues esa segunda oleada debió ser la causa de la tremenda mortandad en el mes de octubre de 1918, en el que fallecieron 37 personas en nuestro pueblo.

  Es curioso, como he dicho antes salvando las distancias, ver como la historia se repite. Nuestros ancestros sobrevivieron a una pandemia durísima que azotó todo el Estado Español, en unas condiciones de salubridad y alimentación muy alejadas de la actualidad. Sirva este recordatorio para que seamos conscientes de lo que nos estamos jugando, porque solo con la colaboración de todos nosotros podremos evitar un mayor desastre. El Puerto, aunque sea un pueblo con una historia muy corta, ya tiene en su pasado momentos que sirven de enseñanza para mostrarnos el camino a seguir. Vamos a vencer esta batalla una vez más…

 

Atentamente:

                                                Manuel González Sánchez

                                                Portavoz del Partido Político más votado en El Puerto

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    abril 2020
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930