EL PRESUPUESTO MUNICIPAL – Manuel González (Portavoz de IP)

Publicado el 3 - febrero - 2020

____

Dicen que los presupuestos es uno de los documentos más importantes de un Ayuntamiento, donde, a través de un proceso, se tienen en cuenta todas las partes involucradas, incluida la oposición, donde nos insertamos y desde donde hemos tenido siempre voluntad de acuerdo ya que somos un partido trasversal, que nos sustentamos en personas que abarcan todo el espectro político, y sobre todo municipalista.

Haciendo memoria, los presupuestos se presentaron a la prensa antes que a los partidos que formamos parte de la oposición y, en el caso particular de Iniciativa Porteña, me parece una falta de respeto bastante grande que no se haya tenido en cuenta al partido mayoritario, no solo de la oposición, sino también de El Puerto. Parece que a muchas personas se les olvida que Iniciativa Porteña fue el partido más votado en El Puerto con casi 5.000 votos ¿acaso un partido con esa cantidad de votos no tiene nada que decir en los presupuestos?

Pese a todo, desde Iniciativa Porteña tendimos la mano y propusimos una reunión con la concejala de Hacienda, Gloria Parra, para presentar una serie de actuaciones para El Puerto como, por ejemplo: aparcamientos públicos en distintas zonas, actuaciones en el asfaltado de calles, salas de estudio para los periodos de exámenes o participar en una mesa de seguimiento de las distintas actuaciones para verificar el cumplimiento de estas.

Además, por sino fuera poco, los beneficios de la empresa Aguas de Sagunto se han insertado en el presupuesto municipal. Para que nos entendamos, el equipo de gobierno se ha encontrado con casi un millón de euros que no se destina, por ejemplo, a reducir el coste de agua. Para mi asombro, todo ese dinero será destinado a cursillos, fiestas de juventud y playas, pero no para rebajar el coste de un servicio básico y esencial como es el agua potable.

Conforme van pasando los días me voy dando cuenta de que, para el equipo de gobierno, los porteños importamos más bien poco porque les hemos aportado una hoja de ruta a seguir que ha servido de bien poco. Solo tienen en cuenta las cuestiones más básicas y fácilmente asumibles por lo que es fácilmente interpretable que no íbamos a aceptar esa contraoferta. Si hubieran tenido interés de negociar sentándonos todas las partes interesadas el pleno extraordinario del viernes se habría pospuesto al lunes para una última intentona de acercar posturas y encontrar espacios comunes, pero ¿por qué no han querido posponer el pleno? ¿por qué nos han contestado con eufemismos sin concretar nuestras propuestas?

Pese a lo escrito, desde Iniciativa Porteña seguiremos trabajando por y para El Puerto porque no se puede dejar de lado a una población que aporta al presupuesto municipal casi un 70%. Me resulta curioso, como mínimo, que ocurra esto pese a poner facilidades y presentar un documento con más inversiones y obras publicas en El Puerto. Lo hemos puesto muy sencillo para que de una vez por todas miren de verdad hacia nuestro pueblo, pero ni por esas.

En esta semana he podido apreciar que, pese abrir una ventana de dialogo, no nos hemos sentido correspondidos ante una contrapropuesta que no llega, en absoluto, a unos mínimos para plantearnos aprobar el presupuesto y que no se ha actuado adecuadamente porque, repito, el pleno se podría haber aplazado para dar un mayor margen de maniobra y continuar la negociación, pero, por lo que se percibe, el presupuesto ya estaba más que cerrado.

No obstante, seguiremos luchando para que El Puerto siga mejorando a través de nuestra presencia en el Ayuntamiento.

Manuel González Sánchez

Portavoz de Iniciativa Porteña

 

 

 

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « Ene    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829