EL PANTALÁN: PRESENTE Y FUTURO – Manuel González (Portavoz de IP)

Publicado el 4 - febrero - 2020

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  El pantalán se creó para la carga de buques del mineral de hierro y estuvo operativo  aproximadamente desde 1975 hasta principios del presente siglo. En la actualidad, y mirando por el espejo retrovisor al pasado, nos encontramos con una obra exclusiva y única en toda la fachada mediterránea. Una infraestructura que vio trabajar a nuestros
padres, que vio como un pueblo, El Puerto, crecía social y económicamente hablando, y que dejaron en nuestras manos mantenerlo con vida.

  Dos fechas quedarán para la historia, tanto el 5 de diciembre como el 20 de enero asistimos a la caída de varios vanos y de una pilastra, quedando el Pantalán como símbolo del abandono continuado que sufre El Puerto. Una infraestructura tan genuina no puede presentar ese aspecto, más si cabe cuando se han firmado convenios para su rehabilitación sin finalidad, solo con fines electorales pero más adelante entraré en esta cuestión.

  Pensando en que significa el Pantalán para El Puerto me hago una pregunta, ¿Cuántos pueblos tienen la oportunidad de adentrarse más de un kilómetro mar adentro? Es claramente una infraestructura generadora de riqueza y turismo que colocaría de lleno a El Puerto en el mapa y atraería a miles de visitantes. Ante esto debemos ser conscientes
de la gran importancia que tiene rehabilitarlo, es una obligación de la Autoridad Portuaria de Valencia.

  ¿Por qué digo esto último? La APV tiene una Responsabilidad Social Corporativa con todos los ciudadanos porteños, hay que exigirle que ya no solo la legislación que es de obligatorio cumplimiento sino hay que ir más allá, hay que exigirle que rinda cuentas del impacto que su actividad genera en El Puerto, es decir, tiene compromisos éticos objetivos que se convierten en obligación, como lo son la rehabilitación del Pantalán y la apertura al público de la zona norte del puerto comercial.

  Hablando propiamente de cifras, según un informe donde se barajaban las diferentes opciones de intervención sobre la deteriorada estructura, se afirma que solo la demolición costaría casi 7,5 millones de euros y la reparación completa llega, según dicho informe, hasta los 14 millones de euros. Si tomamos como referencia estas dos cifras, ¿por qué el ayuntamiento de Sagunto suscribe un convenio de solo 5 millones de euros? ¿Qué pasa con ese 1% cultural que prometió el entonces alcalde, con lo que rehabilitaron el Grau Vell? Me parece inaceptable y una auténtica tomadura de pelo para la memoria y el patrimonio industrial de El Puerto.

  En primer lugar, hay que esclarecer porque se firmó un convenio que no cubre todos los gastos del pantalán, ni siquiera de la demolición y, en segundo lugar, decirle a la ciudadanía que desde Iniciativa Porteña vamos a luchar, como no puede ser de otra manera, por la rehabilitación del Pantalán, empezando el 12 de febrero con una audiencia
pública a las 18h en el centro cívico, donde esperamos a todos los ciudadanos para escucharlos.

Manuel González Sánchez

Portavoz de Iniciativa Porteña

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