Juan Guillén: «Ante cualquier evacuación de emergencia, el Puerto es una ratonera»

Publicado el 19 - febrero - 2020

El edil de IP pasa revista a las principales carencias en materia de movilidad que tiene el municipio y lamenta que los accesos a Parc Sagunt sigan estando pendientes, a pesar de las repercusiones que tendrá en la zona

En el último pleno municipal, el ordinario de enero, se trataron algunos aspectos sobre el transporte público y la movilidad urbana de Sagunto. El concejal de IP, Juan Guillen Julia se refirió a la diferencia del precio del billete, que no deja de ser una anécdota sobre la problemática existente en el municipio.

Sagunto es una ciudad lineal con una distancia entre los dos principales núcleos de seis kilómetros, lo cual tampoco ayuda. Por otro lado, gracias a estos criterios políticos de situar buena parte de los servicios entre Sagunto y el Puerto, el ciudadano se ve obligado obligo a utilizar el vehículo privado continuamente. Exactamente lo mismo sucede con la zona de Almardà, donde, por increíble que parezca, no llega el servicio de autobús, tal y como han denunciado reiteramanete desde la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Como consecuencia de toda esta problemática, la polución y la mala calidad del aire que se respira termina afectando a la salud del conjunto de la ciudadanía, porque es un hecho acreditado que la contaminación del tráfico rodado acorta la vida.

Por otro lado, existen problemas de infraestructuras, como la imperiosa necesidad de construir un puente que una las playas de Canet y el Puerto, las conexiones en Parc Sagunt o, incluso, una buena salida hacia el norte, en el caso de que se produjera un accidente en alguna industria y hubiera que evacuar a la población. Asunto este que ha saltado a la palestra después de ver lo ocurrido recientemente en una planta petroquímica de Tarragona.

De todos estos asuntos El Económico ha hablado con el edil de IP, Juan Guillén Julia, que, como es sabido, intervino en el último pleno y, además, fue uno de los autores del proyecto del tren al Puerto, pero, como no podía ser de otra manera, también se ha instado al edil de Movilidad y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sagunto, Javier Raro Gualda, para que, como representante del gobierno municipal, ofrezca sus valoraciones sobre estos asuntos, sin embargo, el edil Raro ha declinado la invitación.

Anecdótico pero muy clarificador

El edil de IP, Juan Guillén Julia con relación a los precios del billete del autobús, que mencionó en el pasado pleno municipal, ha señalado que lo hizo en plan ilustrativo: «La intervención que tuve en el pleno sobre la diferencia de precio del billete se puede considerar anecdótica, aunque es algo muy ilustrativo porque la gente enseguida lo entiende. Por la misma distancia pagamos 1,10 euros más en el billete individual. Es cierto que el bono sí que tiene el mismo precio, pero yo voy muchas veces a Valencia en el autobús o gente que va al Hospital La Fe y no se saca un bono»

A pesar de que Guillén hizo esa mención a título de ejmplo, Guillén considera que el tema de la tarifa afecta a más gente de lo que parece: «Esto es solo la punta del iceberg. Por ejemplo, si desde el Puerto tengo que ir a la UJI de Castellón, tengo que coger el autobús para ir a la estación de RENFE, ahí ya tenemos 1,45 euros, y a la vuelta otro tanto, ya son 2,90 de diferencia. Entonces, el que se desplaza a la UJI por transporte público, la diferencia es abismal, de casi 3 euros por día, que es dinero al final de mes. Estamos ha blando de estudiantes».

Sobre el servicio del transporte público que se presta en la ciudad, Guillén se refiere al problema de Almardà, que también ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la propia Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa: «¿Cuánta gente, que vive en Almardá, necesita coger el autobús para venir al Puerto o a Sagunto, para ir a visitar a la familia, de compras, incluso al hospital, y no tiene servicio? Lamentable. Pero a qué coste, porque a ver si a estos señores, por vivir en Almardà, le van a poner el doble en el precio del billete. Ya que estamos hablando del mismo municipio, entiendo que el precio del billete debería de ser el mismo para todos. Sería un poco ridículo que le costara más barato al usuario de Canet, que es otro pueblo, que al de Almardá que es el mismo municipio».

Guillén lamenta que todavía no se haya constituido la Comisión entre Sagunto y Canet para avanzar sobre el nuevo puente

También llama la atención el edil de Iniciativa, Juan Guillén, sobre el hecho de que el Ayuntamiento destine recursos para el bus nocturno y no para ayudar a los estudiantes en sus desplazamientos: «No tengo nada en contra de que se ponga el bus nocturno, que en la anterior legislatura se reforzó, pero me resulta gracioso que el ayuntamiento haga un esfuerzo económico con el bus nocturno, que es para que la gente joven se vaya de fiesta, pero para los estudiantes no se ponga el mismo empeño».

Al hilo de este tema, Guillén recuerda que en la pasada legislatura se aprobó una moción para ayudar económicamente a los universitarios, pero nada se ha hecho hasta el momento: «Ya planteamos en una moción, durante la legislatura pasada, que se pusiera en marcha un plan de ayuda a los estudiantes, teniendo en cuenta criterios de renta familiar, entre otros parámetros. En su día se aprobó y, como también dije en el pleno, la entonces delegada responsable de Movilidad Urbana, Roser Maestro, dijo que en la siguiente legislatura se haría, pero nada se ha hecho».

Tren al Puerto

Otro aspecto que desde IP se ha planteado es el de la puesta en marcha del tren al Puerto, un asunto que, como era de esperar, pasadas las elecciones ha entrado en vía muerta. Sobre esta iniciativa, Guillén lamenta: «El tren hasta el Puerto, que todo el mundo se llena la boca con este tema, ahora nadie se acuerda de él. Baldoví, cuando se reúne con Ábalos y Pedro Sánchez para poner precio a su voto favorable a la investidura, enumeró algunas mejoras en infraestructuras ferroviarias concretas y para nada nombró el del Puerto».

A propósito de este proyecto ferroviario, el edil Guillén también tiene palabras para la ahora diputada nacional Roser Maestro: «Espero algo de Roser Maestro, la verdad. En la campaña electoral de Unidas Podemos se le llenaba la boca hablando del tren y el tren al Puerto. Según me ha llegado, ha pedido formar parte de la Comisión de Infraestructuras del Congreso. Ahora mandan ellos, a ver si se nota y hay una buena noticia sobre el tren al Puerto. Personalmente me alegraré mucho de que ese proyecto salga. A mí me da igual quién se ponga las medallas, lo verdaderamente importantes es que se haga. Veremos si, finalmente, Roser Maestro hace algo desde Madrid. Estaremos atentos».

Puente Puerto-Canet

Un asunto que para el edil de IP es fundamental, especialmente en verano, es el de mejorar la conexión entre las playas del Puerto y Canet, sobre este asunto indica el edil de Iniciativa: «En el tema del puente entre Sagunto y Canet tampoco se ha hecho nada y creo que se podía haber ido avanzando en este tema. Echamos en falta que no se ponga en marcha esa mesa que se iba a crear entre los dos Ayuntamientos, el de Sagunto y el de Canet, que se aprobó por unanimidad en la pasada legislatura. Debería de ponerse en marcha y empezar a trabajar ya, que, además, ahora los dos ayuntamientos son del mismo color, por lo que, teóricamente, todo debería de ser más fácil y fluido. Sabemos que a instancia nuestra el Ayuntamiento de Sagunto ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana para el tema del puente, que se tiene que ratificar en la Conselleria, pero lo que es el tema de financiación y otra serie de cuestiones, como conectar las dos tramas urbanas, ver cómo se va a realizar, que les venga bien a los dos municipios, ahí no se ha hecho nada. En Canet me consta que el anterior gobierno municipal si estaba dispuesto a participar en esa Comisión. Esperemos que pronto se ponga en marcha».

Acesso a Parc Sagunt

Otro aspecto que se continúa reivindicando desde diferentes foros es el de la necesidad de concluir los accesos a Parc Sagunt. Sobre este tema, el concejal de Iniciativa, Juan Guillén, señala: «los accesos en la carretera de la IV Planta y Parc Sagunt, que está desdoblada en una parte, pero parece que nunca se acaba. El desdoblamiento sigue pendiente, no sabemos cuando se va a hacer, al final se ha convertido en un embudo, que algún día nos va a dar algún susto, porque es muy fácil que se pueda producir un accidente. Cuando Mercadona ponga en marcha su centro logístico, con un tráfico diario de más de 700 camiones, el follón de tráfico va a ser fenomenal. Porque, claro, no está la conexión con el by pass, con lo cual, los camiones que se vayan para la zona de Alicante, que podrían derivarse por ahí, tendrán que bajar hasta la rotonda del Puerto, salir hasta la carretera de Teruel para enlazar con el by pass. La verdad es que esto va a ser un cacao».

Plan de evacuación

Por último y al hilo del grave accidente ocurrido en la planta petroquímica de Tarragona, el edil de Iniciativa no duda en afirmar que el Puerto es una ratonera: «Otro tema que se ha puesto sobre la mesa, a raíz del accidente que ha ocurrido en la planta de Tarragona, es que ante cualquier evacuación de emergencia, el Puerto es una ratonera. Si ocurriera un accidente como el de Tarragona en alguna de las empresas que tenemos en el Puerto y hubiera que evacuar, ¿nos imaginamos saliendo hacia el norte por el puente del barrio de San José, que no tiene ni arcén? Es verdad que tenemos el puente del Hospital, pero en una situación límite de ese tipo, no sería suficiente. En el tema de infraestructuras la verdad es que estamos pésimamente comunicados».

Juan Guillén (Concejal de IP)

 

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829