MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Finalización de la Vía Verde hasta Puerto Sagunto

Esta propuesta, es la misma que ya planteó Iniciativa Porteña en noviembre del año 2014, actualizada de acuerdo a los últimos acontecimientos.

La infraestructura ferroviaria conocida como Vía Minera conectaba las minas de Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel) con las instalaciones portuarias de Puerto Sagunto (Valencia), transportando el mineral de hierro tanto para su embarque como para alimentar los Altos Hornos de la siderúrgica porteña. Las vicisitudes de la historia provocaron que se abandonara esta instalación en 1.973 y pasara a ser el ferrocarril de RENFE el encargado del transporte del mineral. Desde entonces esta magnífica obra con sus innumerables puentes, viaductos, estaciones, pasos a nivel y túneles dio paso a otros usos, primero como caminos vecinales, y posteriormente para el senderismo y cicloturismo, sobre todo de aquellos tramos más limpios de balastro.

Diversas infraestructuras levantadas a posteriori como canteras, autopista, carreteras y sobre todo la autovía Mudéjar dañaron y/o eliminaron una buena parte de este viejo ferrocarril en su tramo final, el que discurre por Castellón y muy especialmente el del Camp de Morvedre en Valencia.

No es hasta comienzos del nuevo milenio cuando la Generalitat a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente decide poner freno a esta pérdida patrimonial y reconvertir el antiguo trazado ferroviario abandonado en Vía Verde, acometiendo el tramo desde Barracas en Castellón hasta Algimia d’Alfara en Valencia, 70 kilómetros en total. Posteriormente el gobierno de Aragón realizó el acondicionado de su tramo hasta Sª Eulalia con un recorrido de 90 km.

Quedó el último tramo, los 20 kilómetros que separan Algimia de El Puerto – el más complicado debido a la desaparición de buena parte del trazado original- sin concluir. No obstante, la Generalitat manifestó su voluntad en llevarlo a cabo en 2.008 al adjudicar a una empresa la ejecución de este proyecto, ejecución que a día de hoy sigue pendiente, sin que ambas partes hayan resuelto el contrato.

Desde Iniciativa Porteña pensamos que es bueno recuperar este espacio como parte de nuestra historia, porque lo necesitamos, porque es una buena forma de dinamizar la economía de la comarca al fomentar el turismo ecológico, y sobre todo porque es una parte esencial del Patrimonio Industrial de todos los valencianos.

Sin embargo, recientemente hemos conocido que la Consellería de Política Territorial, obras públicas y movilidad, dentro de los proyectos europeos financiados con fondos FEDER, ha planteado realizar el tramo entre Albalat dels Tarongers y Sagunto, y después, en lugar de terminar el recorrido hasta El Puerto, se olvidan de esta posibilidad y realizan la unión con la vía Churra que sale desde Puzol.

Si Ramón de la Sota fue capaz de promover esa vía verde desde Ojos Negros hasta El Puerto, con todas las dificultades y la falta de los recursos técnicos que tenemos hoy en día, no tiene explicación que ese trazado no sea respetado dentro de lo posible, aduciendo dificultades que existen, pero que son superables con los recursos técnicos existentes hoy en día. Se nos dice en el colmo de los despropósitos, que existe la posibilidad de desviar esa vía verde por el cauce del río Palancia, algo que nos parece un insulto y una falta de respeto a nuestra historia.

Por ello, trasladamos al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

1º Que el Ayuntamiento de Sagunto inste a la Conselleria de Obras públicas, Territorio y Movilidad a que finalice el proyecto de Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto, incluyendo la partida necesaria para su realización y priorizando esta finalización a la unión con la vía Churra. Es una cuestión de respeto que este Ayuntamiento tiene que hacer prevalecer.

  2º Que se haga participes a los ayuntamientos de la comarca del Camp de Morvedre afectados por el trazado de la Vía Verde del acuerdo plenario aquí adoptado, para que se sumen a iniciativa.

 3º Que periódicamente se nos informe en la Comisión de Patrimonio e Infraestructuras del estado en que se encuentra este proyecto. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *