LOS RESULTADOS ELECTORALES OTRO HECHO DIFERENCIAL ENTRE SAGUNTO Y EL PUERTO – Manuel González (Portavoz de IP)

Tras la resaca electoral y las noticias que nos llegan de los pactos que parece que firman los partidos nacionales, a nosotros nos toca volver a lo nuestro, a analizar los resultados de las distintas contiendas electorales que hemos vivido este año. Lo bueno de que no hayan sido precisamente pocas las veces que nos ha tocado ir al colegio a votar durante el 2019 es que podemos analizar con muchas muestras diferentes cómo cambia el voto entre las elecciones locales y el resto de las votaciones, sean europeas, autonómicas o generales.

  Para no entrar de nuevo en la diferencia entre los dos pueblos que componen el municipio de Sagunto en las elecciones locales (un aspecto que ya hemos analizado muchas veces y hemos visto cómo, en El Puerto, IP es siempre la lista más votada, mientras Compromís per-Sagunt es prácticamente irrelevante cayendo hasta el 6º lugar), nos centraremos en comentar los datos del conjunto del municipio.

 

En el gráfico de arriba, que compara la media de las dos elecciones generales (abril y noviembre) y las autonómicas valencianas, en color azul, con los comicios municipales, en color verde, se aprecia un dato que llama muchísimo la atención: Compromís es el único partido que gana votos en las elecciones locales, en comparación con el resto de los comicios. Naturalmente, el otro caso somos Iniciativa Porteña, cuyo ámbito local nos constriñe a El Puerto y, por tanto, nos nutrimos de todos los partidos, de todas las ideologías, como agrupación transversal que somos.

   Queda claro que Compromís per-Sagunt, aglutina el voto anti- segregacionista. Quico Fernández ha vendido a sus paisanos de Sagunto que su partido es el antídoto contra Iniciativa Porteña, sin darse cuenta de que con ello incrementa los notables desencuentros entre uno y otro pueblo.

   Que El Puerto y Sagunto son dos pueblos con importantes diferencias se ve reflejado también en los resultados electorales. Si no, fíjense ustedes en los datos reflejados por los gráficos en los que se exponen los votos en uno y otro pueblo. Estas imágenes han sido extraídas del dossier elaborado por el Ayuntamiento de Sagunto.

 

 Solo coincidimos en una cosa: el PSOE fue el partido más votado en ambos pueblos. Sin embargo, en El Puerto, Unidas Podemos fue la segunda fuerza, a tan solo cuatro puntos del PSOE, mientras que, en Sagunto, ese mismo partido fue la cuarta fuerza con la mitad de los apoyos respecto a los socialistas. Es evidente que en Sagunto hay más voto conservador, puesto que entre VOX, Ciudadanos y PP, sumaron el 45% de los votos, mientras que en El Puerto se quedaron en el 37%.

   Queda muy claro que El Puerto piensa y actúa de manera muy diferente a Sagunto, las disparidades entre una sociedad y la otra quedan patentes en, la cultura, en la historia, en la identidad de sus habitantes, y también, como no, en los resultados ante las urnas….

 

Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *