Iniciativa Porteña propondrá una moción para comenzar la recuperación de La Gerencia que contempla el Plan Director de la misma

Iniciativa Porteña ve con preocupación el estado de La Gerencia. Según el concejal porteño Juan Guillén «es lamentable el estado de abandono que sufre uno de nuestros elementos patrimoniales más emblemáticos y con un mayor potencial. Solo hay que darse un paseo y asomarse a la zona vallada y no accesible al público para comprobarlo, maleza que lo invade todo, edificios cayéndose a pedazos, viales inaccesibles»

En los últimos años se han hecho una serie de actuaciones como la remodelación de las antiguas oficinas de AHM o la rehabilitación de uno de los chalets de la Ciudad-Factoría. Nos indica Guillén que «la mayor parte de la superficie total continúa en un estado lamentable, y lo que es peor sin una propuesta de actuación concreta. Por este motivo pensamos que hay que actuar sin más demora, de lo contrario cuando queramos hacerlo será ya demasiado tarde. Y para ello propondremos en el próximo pleno del ayuntamiento una moción con el fin de iniciar la recuperación integral de este espacio».  

Continua el edil de Iniciativa Porteña: «Nuestra propuesta está basada en el Estudio de detalle y plan director del Área de La Gerencia de AHM de Puerto de Sagunto, aprobado por el pleno en enero de 2017 y dividido en tres fases. En la primera fase y aprovechando las obras a efectuar en los viales se colocarían todos los suministros necesarios de luz, agua, desagües, telefonía, para las edificaciones existentes cuando posteriormente se fueran rehabilitando. Y una segunda y tercera fase donde se rehabilitarían los edificios existentes y se procedería a construir, si fuera necesario las construcciones previstas en ese Estudio de Detalle.  Pero ese Estudio es papel mojado si no se le dota presupuestariamente y se ponen fechas para su materialización

Desde Iniciativa Porteña proponen la puesta en marcha de esa primera fase, de forma que en un plazo de tres años se pudieran abrir al público los viales y jardines de la ciudad jardín. Juan Guillén nos dice que, «para ello solicitamos un plan plurianual de tres años, dotado presupuestariamente con 2 millones de euros cada año, y a contar desde el próximo 2020. Solo con los viales abiertos y los suministros previstos es posible acometer el acondicionamiento posterior de los edificios existentes, que se realizaría en una segunda fase posterior».

Plan director de La Gerencia

Finaliza el concejal, «Este plan de acción supone además que la totalidad de La Gerencia se pudiera abrir al público en ese plazo máximo de 3 años y desde 5  puntos distintos de acceso. Dos accesos desde la Avda 9 de octubre, un acceso desde la Avda Jerónimo Roure, otro más desde la Alameda, y finalmente un quinto desde la Avda Sindicalista Torres Casado.»

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *