¿Y EL MUSEO INDUSTRIAL PARA CUÁNDO? – Juan Guillén (Concejal de IP)

  Recientemente todos hemos podido leer la noticia de que Sagunt musealizará por primera vez los restos de una casa judía medieval. Y junto a esta recientísima noticia, no podemos dejar de recordar las últimas adquisiciones e inversiones realizadas en el patrimonio saguntino, desde la compra de la alquería de l’aigua fresca, las inversiones en la Casa dels Berenguers, la ampliación del edificio de la Domus Baebia, o las inversiones en el solar de Romeu, la Casa dels Peixos o la Via del Pòrtic, etc., etc., etc. Inversiones y adquisiciones de las que, como es natural, me alegro en todos los casos, pero esta actividad frenética por poner en valor y aumentar el patrimonio saguntino choca con la dejadez, y desidia incluso, cuando se trata del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto.

  No tenemos más que pasearnos por La Gerencia para ver el estado de abandono que sufre, tanto de sus edificios como de sus viales y jardines, sin un plan actualizado y dotado económicamente para ponerlo en valor. Quizás cuando queramos actuar sea demasiado tarde; o siguiendo por la avda. 9 de Octubre ver como se encuentra el edificio de la antigua Cope con los aleros de sus tejados desmoronándose y las carpinterías de sus ventanas totalmente rotas, por donde se cuela agua que inevitablemente ataca las armaduras de sus estructuras en forjados, vigas y pilares. Parece que ni siquiera merece obras de mantenimiento para paralizar su deterioro.

  Y, siguiendo el paseo, pasarnos por el inacabado Museo Industrial, donde todo son medias verdades o medias mentiras. Se nos dice una y otra vez que las obras del Museo industrial están acabadas, pero se oculta decir que esas obras se refieren al contenedor, sus paredes, techos y accesos. Pero falta lo más importante y de lo que no hay fecha: falta el proyecto museístico, es decir la distribución de las salas interiores, sus recorridos, su mobiliario y equipamiento donde colocar el material a exponer, y, por supuesto, la dotación económica para su puesta en marcha con la asignación de personal.

  Mientras esperamos a que el museo empiece a funcionar, las piezas museísticas duermen en unos contenedores al raso. Veremos qué nos encontramos cuando después de muchos años se abran esos contenedores, que obviamente no están impermeabilizados.

  El proyecto museístico debe realizarse sin más demora. Pensemos que incluso si se redactase ya mismo, aún se tardarían años en ponerlo en marcha, debido al siempre lento proceso administrativo. Es hora de que nuestro patrimonio industrial empiece a contar para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto.

 

Juan Guillén Juliá

Concejal del Grupo Político Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *