MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Mesa de diálogo sobre la creación del Paraje Natural de la Montaña Romeu

El pasado 15 de marzo, el Consell aprobó la declaración del Paraje Natural Municipal de la Montaña Romeu. Dicha declaración, venía precedida de toda una legislatura en la que apenas se ha producido diálogo entra la empresa Lafarge y el Ayuntamiento de Sagunto.

Toda comunicación entre ambas partes, se ha reducido a notificaciones, recursos y alegaciones ante el mismo ayuntamiento o la consellería, sin que haya existido la posibilidad de llegar a acuerdos ante el enconamiento con el que se movió el anterior equipo de gobierno.

La empresa tiene la ocupación de la actual zona de explotación en Salt del Llop, concedida hasta el 2042, teniendo en cuenta que la restauración de la cantera también llevará mínimo cinco años, incluidos en ese plazo, por lo que la extracción de áridos en ese lugar deberá concluir como máximo en el año 2037. No obstante, las reservas existentes, siempre según los informes técnicos, no irán mucho más allá de 12 años.

Con estos números, la viabilidad de la planta de Lafarge está seriamente amenazada, pues una industria integral requiere de grandes inversiones que peligran ante la escasez de reservas. Por ello, si queremos evitar la pérdida de cientos de puestos de trabajo, es necesario reabrir el convenio aprobado por este ayuntamiento en el año 2013, que recuerdo para los despistados, que fue aprobado por los concejales del PP, Iniciativa Porteña y PSOE.

Con esta moción pretendemos que se actúe de buena fe, poniendo todas las cuestiones encima de la mesa e intentando conciliar los intereses de ambas partes, consiguiendo la sostenibilidad medio ambiental y el mantenimiento de la actividad de Lafarge.

Por ello, desde Iniciativa Porteña, lanzamos la siguiente propuesta a la aprobación del Pleno:

1.- El Ayuntamiento de Sagunto y la Consellería paralizarán cualquier actuación tendente a la consolidación del Paraje Natural de Romeu, en tanto se busca una solución consensuada entre administraciones y la empresa Lafarge Holcim

2.- El Alcalde de Sagunto realizará los trámites necesarios para conformar una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento de Sagunto, el Consell y la empresa Lafarge Holcim, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice la coexistencia del Paraje Natural de Romeu y la actividad de la empresa en sus trabajos de extracción de caliza.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *