MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Accesilibidad del Salón de Plenos

Recientemente tuvo entrada en este Ayuntamiento el informe encargado a un Arquitecto externo para que estudiara si este Salón de Plenos cumple la legalidad vigente en materia de Accesibilidad.  Es importante resaltar el valor de dicho informe toda vez que viene firmado por el Arquitecto Santiago Piá Poderoso, miembro colaborador de la “Mesa por la Accesibiilidad de la Comunitat Valenciana”.

Sin entrar en más detalles, ya que el informe está al alcance de todos los concejales, sí queremos hacer notar que dicho informe refleja incumplientos graves y notorios hasta en tres leyes sobre Accesibilidad. A saber: La ley valenciana de  Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de Accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, y la Ley general de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Citaremos por su carácter categórico uno de los párrafos con que se inicia este informe técnico:  “La sala de Plenos del Ajuntament de Sagunt… presenta en la actualidad barreras arquitectónicas que IMPIDEN su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad, lo cual requiere su subsanacion a la luz de la normativa vigente en materia de Accesibilidad”

Entendemos que a la vista de dicho informe, que podemos calificar de “demoledor”, este ayuntamiento no puede quedar impasible.

Las Administraciones públicas, no solo deben  exigir de los ciudadanos el cumplimiento de la normativa sobre Accesibilidad en edificios privados,  sino erigirse ellas mismas en “faro” de ejemplaridad, siendo las primeras en cumplir con las disposiciones legales   en sus propios edificios, cumplimiento que se hace todavía mas imperativo en caso de que las instalaciones de la Administraciones lo sean de Pública concurrencia, como es el caso del Salón de Plenos.  Y todo en aras de una  armónica participación en igualdad  de todas las personas con o sin discapacidades.

Tampoco podemos obviar que el pleno del ayuntamiento votó por unanimidad de todos los grupos políticos, con fecha 4 de septiembre de 2018, una declaración  institucional con el lema “ Accesibilidad Universal en Sagunto, por una ciudad más humana” ,  donde podemos ler frases como la siguiente:

“ El municipio precisa realizar mejoras en accesibilidad para la mayoría de la población, aplicando cambios drásticos, de calidad y con celeridad…”

“ Requerimos del Ayumtamiento de Sagunto que promueva las condiciones para que sean reales y efectivas la libertad y la igualdad del indiduo, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación plena de la ciudadanía en todas las dimensiones sociales…”

 

POR TODO  ELLO SOLICITAMOS DE ESTE  PLENO

  1. Por incumplimiento de las Leyes de Accesibilidad citadas, y por coherencia con la propia Declaración municipal sobre Accesibilidad Universal, clausurar este salón de plenos en tanto no se subsanen las deficiencias normativas  en materia de Accesibidilad.
  2. Trasladar la celebración de los plenos al Centro Cívico de Puerto de Sagunto, dado que es un espacio dónde ya se celebraron plenos en el pasado a plena satisfacción, y cumple la legalidad vigente en cuanto a Accesibilidad
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *