Reacciones de IP a la propuesta de revisión de IBI

DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE IP JUAN ANTONIO GUILLÉN JULIÁ

Juan A. Guillén (Concejal de IP)

Queremos denunciar  desde Ip  el mayor IBI que pagamos en el Puerto respecto a Sagunto: Concretamente un 20 % más.

  En el pleno de este mes de octubre y como cada año se aprobó una resolución para que el IBI a pagar  no sufra variaciones respecto del año anterior. Una propuesta que desde IP apoyamos, pero no podemos dejar de remarcar que los porteños seguimos pagando un 20% más de media en el recibo del IBI con respecto a los saguntinos, y este equipo de gobierno no hace nada por corregir esta situación.

Todos sabemos que el IBI a pagar se calcula tras aplicar el tipo de gravamen sobre el valor catastral del inmueble que viene fijado en la ponencia de valores para este municipio, es decir depende de dos factores VALOR CATASTRAL Y TIPO DE GRAVAMEN.

Pues bien   En la “Ponencia de valores”, que es el documento donde se fija el precio de los inmuebles de todo el término municipal de Sagunto vemos que se establecen una serie de zonas diferenciadas para establecer el valor catastral de nuestras viviendas. Y entre otras, destacan las siguientes:

  • Zona casco antiguo. Polígono 001……..Para Sagunto casco histórico
  • Zona casco Puerto. Polígono 002……..Para Puerto de Sagunto

Y Lo que se observa de una lectura detallada de esta  PONENCIA DE VALORES, concretamente en las páginas 2-11 a 2-13 del tomo I es que a las viviendas de Puerto de Sagunto se les asigna un valor  un 20 % superior  respecto a las de Sagunto , con lo que después de aplicar el tipo de gravamen correspondiente  (que es igual para Sagunto y Puerto y es de competencia municipal el fijarlo) nos dará como resultado que  pagamos un 20% más por este concepto  de IBI en El Puerto respecto a Sagunto.

Continúa Juan Guillén rebatiendo a quienes defienden esta discriminación:

Resulta curioso que cuando planteas este problema a responsables municipales, todos sin excepción exclaman…… “que suerte tienen los porteños que su vivienda vale más dinero y por tanto son más ricos…» y por tanto es justo que paguen más IBI. Lo cual es un argumento falaz.. No olvidemos que la 1ª vivienda es un bien de primera necesidad y de común no está sujeta al tráfico  mercantil, entendido de forma tradicional para la obtención de un lucro o  beneficio….

Y de todas formas, si finalmente se obtiene un mayor beneficio cuando vendemos nuestra vivienda, ya tributaremos por ese concepto mediante el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. Pero lo que no es de recibo es que un año sí y otro también, y así toda la vida, paguemos un 20% más de IBI según nuestra vivienda esté en El Puerto o en Sagunto.

Resulta por tanto que los porteños contribuimos de forma mayoritaria al sostenimiento del ayuntamiento, no solo por ser más, que también sino por el simple hecho residir en El Puerto.

Y finaliza Juan Guillén proponiendo una posible solución:

  La solución a esta situación podría pasar por articular medidas para actuar sobre el tipo de gravamen, que es competencia municipal, precisamente aplicando un tipo inferior   en el Puerto que en Sagunto o algún tipo de bonificación,  de forma que absorba esa mayor valoración catastral de unos inmuebles respecto a otros y nos dé como resultante un IBI equitativo para Sagunto y Puerto para un bien de primera necesidad como es la vivienda habitual”

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *