PLENOS EN EL PUERTO, UNA CUESTIÓN DE LEGALIDAD – Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

El actual salón de plenos en Sagunto no cumple la ley sobre accesibilidad

El febrero de este mismo año, 2018, desde Iniciativa Porteña presentamos una moción que fue aprobada por unanimidad, para que se hiciera un informe sobre si el actual salón de plenos cumple o no cumple la legislación valenciana sobre accesibilidad.

El incumplimiento se centra sobre todo en la escalera de acceso del público al salón de plenos, ya que entre otros aspectos, los peldaños llevan bocel cuando está prohibido, la anchura de la escalera no tiene la anchura suficiente y la longitud mínima de los rellanos tampoco cumple los parámetros legales.

Hay que señalar que el Decreto Valenciano que recoge los preceptos sobre accesibilidad de los edificios ya construídos, establecía el mandato a las Administraciones para que pusieran fecha para subsanar las posibles deficiencias. Y el Decreto es del año 2004. Estamos a 2018 y este ayuntamiento no ha hecho nada al respecto.

Confirmación del incumplimiento

La NO accesibilidad del actual pleno, denunciada por IP, se ha visto refrendada desde el momento que el Ayuntamiento ha encargado a un Estudio de Arquitectura que señale con precisión los incumplimientos de la ley, y las soluciones técnicas que proponen. En cualquier caso el Estudio de Arquitectura tiene un plazo de 3 meses para que presente sus conclusiones. Y habida cuenta de que se firmó el contrato en Agosto, a mediados de Noviembre estará el informe realizado y presentado.

Compromiso municipal sobre la Accesibilidad Universal en Sagunto

Se da la circunstancia que en el ultimo pleno celebrado el 4 de septiembre el pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración sobre el compromiso de Sagunto en materia de accesibilidad, que recoge textualmente el siguiente párrafo:

“ … El municipio precisa realizar mejoras en accesibilidad para la mayoría de la población, aplicando cambios drásticos, de calidad y con celeridad...”

Solicitamos la celebración de plenos en el Centro Cívico de El Puerto

Teniendo en cuenta que el propio ayuntamiento debe ser ejemplo de legalidad y de compromiso con sus propias decisiones, consideramos que de confirmarse la NO ACCESIBILIDAD del actual salón de plenos, debe establecerse sin demora, desde el mismo momento que se confirme este extremo, otro lugar que si cumpla la legalidad, para lo cual entendemos que el lugar más idóneo es el salón del Centro Cívico, que ya acogió plenos municipales en su momento.

La sentencia judicial que en su día impedía la celebración de plenos en El Puerto decía que los plenos deben celebrarse en la “Casa Consistorial”, salvo causa de fuerza mayor.

Y que mayor causa de fuerza mayor que no cumplir una norma con rango de ley para que se celebren fuera del actual ayuntamiento.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *