¿ QUE PASA CON LA UNED ? – Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

¿Cierra la UNED en este municipio?

Si nadie lo remedia, parece ser que la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) tiene los días contados en este municipio.

Y tenemos conocimiento de esta posibilidad real, a escasos días del inicio del curso (4 de octubre) con alumnos que se han matriculado creyendo que podrían asistir a las tutorías y los servicios administrativos y de biblioteca en este centro asociado de la UNED.

Y digo que se matricularon, y además  con fundadas esperanzas de que la permanencia de esta Universidad en nuestro municipio estaba garantizada, ya que el propio alcalde en sede plenaria ( y no en comentario de pasillos o de barra de bar) aseguró a la pregunta de un servidor de hace tan solo un par de meses,  que la UNED iba a continuar.

Historia de un desencuentro.

Me parece lamentable que el ayuntamiento tuviera sobre la mesa una propuesta de convenio remitida por la UNED ( al menos desde el mes de mayo), y con todo el cuajo , el equipo de gobierno no contestara hasta  el día 31 de agosto. Un convenio por cierto, que no es muy diferente al suscrito con numerosos ayuntamientos.

Una contrapropuesta que no nos ha sido facilitada al resto de partidos políticos, y que parece ser  no ha sido aceptada por la UNED en un primer momento.  Podemos pensar que estamos ante el típico tira y afloja de toda negociación (aún a pesar de que el ayuntamiento ha actuado en este asunto con absoluta dejación, dejando pasar el tiempo sin contestar en tiempo y forma adecuado).

Pero parece ser que la decisión está mas que tomada, ya que lo más sorprendente de este asunto es que ante la petición de la UNED de un último intento de acercamiento ( que se ha intentado en los últimos días), desde secretaria del alcalde se le den largas y no se le conceda una entrevista en la forma que el asunto merece.

Petición de IP

Desde IP creemos necesario realizar todos los esfuerzos necesarios para que esta Universidad siga prestando sus servicios en este municipio.

También creemos que una decisión de este calado (la continuidad o no de la UNED) debe tomarse el pleno del ayuntamiento, con un debate donde cada fuerza política se posicione al respecto.

Y por último,  me remitiré a esa promesa del alcalde, realizada en sede plenaria de que la UNED no se iba a cerrar,  para pedir la continuidad de la UNED.

Si la premura de tiempo  (achacable únicamente al equipo de gobierno) en alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio impide uno nuevo, que se renueve el actualmente existente  por un año. Y con todo un año por delante sentarse a establecer un nuevo contrato de colaboración entre ambas instituciones.

 

Qué es la UNED

Hay que recordar que la UNED es una universidad pública. Y se pueden cursar, entre otros, los siguientes estudios universitarios:  Derecho,  Psicología, Física, Geografía e Historia, Química, Economía, diversas ingenierías, etc et

Y en esta extensión se prestan diversos servicios:  biblioteca, servicio y asistencia administrativo, o  tutorías presenciales que durante toda la semana se imparten en las aulas del  INSS Camp de Morvedre.

Todo esto es lo que tenemos aquí, al alcance de todos,  y que ahora mismo pende de un hilo por la decisión unilateral del equipo de gobierno. Y que afecta ni más ni menos que a unos 270 alumnos matriculados en  distintas carreras.

Alumnos muchos de ellos que han tomado la decisión de matricularse teniendo en cuenta la continuidad de la UNED, ya que en caso contrario tendrían que desplazarse a Valencia o Villarreal para obtener los servicios que detallaba.

Entendemos que una decisión de esta importancia, la supresión de una línea educativa del calado de la UNED y la entidad y cualificación de sus  estudios, debe consensuarse, ya no solo con los partidos políticos, sino con toda la ciudadanía. La educación pública en cualquiera de sus niveles no es una cuestión de política partidista, o no debería ser. La educación pública es una cuestión básica y que debería ser materia de consenso y acuerdo. La actitud de Compromís en todo este asunto es de auténtica vergüeza y demuestra el poco alcance y visión de futuro de sus representantes en materia educativa.

Hay que mencionar que existen centros asociados en Villarreal y en Segorbe además de Valencia. Y no me cabe la menor duda, de que si se suprime el centro de nuestra población va a haber cola de municipios de nuestro entorno para acoger estos estudios que imparte la UNED, precisamente por la importancia de esta institución.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *