EL 11 DE AGOSTO UNA FECHA PARA LA HISTORIA – Sergio Paz (Concejal de IP)

____

  La breve pero intensa historia del Puerto Sagunto está jalonada de una serie de fechas que tuvieron especial transcendencia. Una de ellas fue la del 11 de agosto de 1902, cuando una Real Orden autoriza la construcción de un embarcadero de mineral en una playa del municipio de Sagunto y la ocupación de terrenos en la misma con una longitud de 400 metros a cada lado del embarcadero. Esta fecha es la que citan los historiadores como la de la fundación de El Puerto, pero lo cierto es que debiéramos remontarnos un poco más en el tiempo para entender mejor nuestra historia.

  Y este echar atrás nos lleva al 7 de agosto de 1900, cuando Ramón de la Sota y Llano, junto con su primo Eduardo Aznar de la Sota, acuerdan con Cosme Echevarrieta, propietario de las minas de Ojos Negros-Setiles (sierra Menera, a caballo entre Teruel y Guadalajara) el arrendamiento de las mismas por término de 60 años prorrogables. Poco después el 3 de septiembre de ese mismo año se constituiría la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM), siendo sus gerentes Ramón de la Sota y Eduardo Aznar, firmándose el contrato definitivo con Echevarría el 20 de octubre de este intenso año.

  Surgió entonces la necesidad de llevar el mineral extraído de las minas de sierra Menera hasta un puerto para su embarque. Se barajaron varias opciones, Bilbao (demasiado lejos) o algún punto en la costa mediterránea; se pensó en los puertos de Vinaroz, Burriana o Valencia, pero al final fue elegida una playa en el término municipal de Sagunto donde no había nada. Esta decisión empresarial de Ramón de la Sota determinó el nacimiento como pueblo del Puerto Sagunto; fue él quien asesorado por sus ingenieros, eligió esta ubicación para construir el muelle en el que embarcar el mineral de hierro de sus minas (CMSM), y más tarde la construcción del complejo fabril de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM). A pesar de ello sigue siendo un gran desconocido para muchos porteños y todavía no ha recibido el reconocimiento que esta población le debe.

  Siguiendo nuestra historia un 16 de marzo de 1901 queda decidido el trazado del ferrocarril minero, que partiendo de la vertiente turolense de las minas llegará hasta el mar por el margen derecho del río Palancia. Un 10 de enero de 1902 las Cortes Españolas acuerdan la concesión del ferrocarril sin subvención estatal. La construcción del embarcadero comienza en 1905, finalizando dos años más tarde. La del ferrocarril finalizaría en 1907, tras cinco años de intenso y durísimo trabajo, en condiciones difíciles en las que no sólo se tuvo que luchar contra la geografía y la climatología. Diez años más tarde, un 23 de agosto de 1917 se constituye la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CMS) y comienza la historia de la siderúrgica integral en El Puerto.

  No será hasta 2002, en el que se festeje el centenario porteño pasando ese 11 de agosto más bien de puntillas entre los actos programados.

  Hoy, en 2018, y sirviendo de base la celebración de la Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Begoña, El Puerto volverá a conmemorar esta efemérides con una ofrenda floral en el monumento a los fallecidos en accidente laboral en la minero-siderúrgica porteña, situado en la Alameda. La fecha elegida es el 11 de agosto, el día que se fundó esta población, con la participación de la Federación de Peñas de Puerto Sagunto, la Cofradía Virgen de Begoña, la Asociación Patrimonio Industrial Puerto Sagunto y la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña, promotora del acto, y por supuesto, con la de todos los ciudadanos que quieran asistir a este sencillo, emotivo, pero señalado acto.

  Esperamos que sea bien acogido por todos y que se consolide en el programa festivo de nuestra localidad, que siempre se ha caracterizado por sus gentes acogedoras, trabajadoras y emprendedoras.

 

Sergio Paz Compañ

Concejal en el ayuntamiento de Sagunto por imperativo legal

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *