INCERTIDUMBRE SOBRE LA UNED – Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

A finales de junio el director del centro  UNED Alzira-Valencia, D. Alejandro Cerdá mantuvo una reunión con los alumnos de la UNED en la  extensión universitaria de Sagunto, anunciando que de continuar la actitud del ayuntamiento, no podría continuar la actividad universitaria a partir de septiembre de este mismo año.

En la reunión se trasladó al alumnado  que estaba pendiente el pago de la cantidad que aporta el ayuntamiento correspondiente al año 2017, y lo que es más grave, no exisitía respuesta oficial a la propuesta de renovación del convenio que había remitido la UNED al consistorio.

En dicha reunión el director del centro de Valencia comunicó al alumnado que había remitido una carta al propio alcalde de Sagunto manifestándole estas inquietudes, además de que informó de que había mantenido distintas reuniones con responsables del equipo de gobiernos saguntino. Según sus propias palabras todo habían sido inconcreciones y largas, pero lo cierto es que en estas fechas se necesita una solución para el próximo curso y venideros.

Y dadas las fechas que estamos, el alumnado debe tener suficientes garanttías respecto a su matricula para el curso 2018-2019. Por eso la matriculación podrá seguir haciéndose en el centro de Sagunto, pero si antes del 1 de septiembre no existe una respuesta positiva por parte del consistorio saguntino, los alumnos serán derivados directamente a Valencia.

 

Estado actual

La incertidumbre generada por la no contestación del ayuntamiento de Sagunto hace peligrar la permanencia de la UNED en esta ciudad.

La matriculación ya ha empezado pero muchos alumnos están pendientes de saber si va a poder continuar sus estudios en este centro o va a tener que desplazarse a otros centros de Valencia, con los inconvenientes a nivel laboral, económico, familiar, etc y que puede suponer que muchos alumnos no puedan continuar con sus estudios universitarios por no poder compatibilizar su actividad económica con aquellos aspectos.

 

Qué es la UNED

Hay que recordar que la UNED es una universidad pública con un total de 206.000 alumnos. Y se pueden cursar, entre otros, los siguientes estudios universitarios:  Derecho,  Psicología, Física, Geografía e Historia, Química, Economía, diversas ingenierías, y así hasta un total de 27 grados universitarios.

Los servicios que se prestan en este centro asociado van desde el servicio de biblioteca, pasando por el personal administrativo, o  las tutorías presenciales que durante toda la semana se imparten en las aulas del  INSS Camp de Morvedre.

Todo esto es lo que tenemos aquí, al alcance de todos,  y que ahora mismo pende de un hilo por la decisión unilateral del equipo de gobierno. Y que afecta ni más ni menos que a unos 265 alumnos matriculados en  distintas carreras.

Recordaré que existen centros asociados en Villarreal y en Segorbe además de Valencia. Y no me cabe la menor duda, de que si se suprime el centro de nuestra población va a haber cola de municipios de nuestro entorno para acoger estos estudios que imparte la UNED, precisamente por la importancia de esta institución.

 

Posición de Iniciativa  Porteña

Desde Iniciativa Porteña solicitamos al equipo de gobierno que se pronuncie de forma positiva a la suscripción del convenio entre Ayuntamiento y UNED.

Y además dicho pronunciamiento debe realizarse a la mayor brevedad, ya que el mes de agosto está próximo, con la paralización a nivel administrativo que ello supondría. De forma que si no se firma ese convenio en próximas jornadas, nos tememos que será demasiado tarde. Como decíamos los alumnos deben ser matriculados en un determinado centro y tener la certeza de donde van a ser inscritos, para que puedan tomar una decisión u otra, ya que en algunas casos los alumnos no podrían seguir sus estudios si finalmente desaparece el centro adscrito de la UNED.

Juan Antonio Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *