MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Reconocimiento y uso de las denominaciones populares en el nomenclátor de Puerto de Sagunto

La cultura popular identifica de una forma directa y clara la idiosincrasia de los pueblos. Forma parte de su historia viva, escasamente reflejada en los libros de texto, pero tremendamente arraigada en los usos y costumbres de una localidad. Esto se refleja de manera muy evidente en el nomenclátor de Puerto Sagunto, localidad forjada desde el aglutinante emigrante que ha sabido integrar como pocos pueblos, lo propio del lugar con las tradiciones aportadas desde las diversas tierras de origen. Es el pueblo, sus gentes, las que han dado nombre a no pocas calles, barriadas, entidades culturales o deportivas y diversas zonas a lo largo de esta ciudad industrial.

La política en demasiadas ocasiones hace oídos sordos a este acerbo cultural e impone o trata de imponer nuevos nombres que jamás acaban de calar en la ciudadanía. Así, casi nadie conoce que el «Triángulo Umbral» se denomina parque Juan Carlos I o que la plaza de «los Coches», es la plaza 1º de mayo o que el «Congo» es Grupo Churruca, o que la Alameda del Consell (antes de los Mártires) es la conocida popular y llanamente como «Alameda». Y así podríamos continuar con largo etcétera.

En este contexto se encuadra el barrio de «Wichita». Incluido dentro de los Planes de Regiones Devastadas (1940-60), construido en 1957,  le pusieron el nombre del Gobernador Civil de turno, Salas Pombo. Sin embargo, la sabiduría popular le asignó el sobrenombre de «Wichita» en referencia a una famosa película del oeste de la época titulada en español «Wichita ciudad infernal», dado que este nuevo barrio se encontraba por entonces a las afueras y alejado del centro, algo así como «fuera de la ley».

La última sorpresa en este innecesario desaguisado acaba de salir en prensa sin que se haya informado previamente a los representantes políticos. El Grupo de Viviendas Salas Pombo, más conocido como «Wichita», pasa a denominarse Mujeres Sindicalistas, según publicó el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 12 de abril. Esta ha sido una decisión, al parecer,  unilateral del Consell, adoptada bajo el paraguas de la ley de Memoria Histórica que pretende eliminar cualquier referencia franquista, en este caso en la promoción de viviendas de protección oficial durante la dictadura.

Evidentemente desde Iniciativa Porteña no estamos en contra de esta nueva denominación, pero nos parecería más apropiada para otra zona (por ejemplo alguna calle de un polígono industrial). Lo que si queremos abogar es por recuperar esas denominaciones populares, tremendamente arraigadas entre la ciudadanía. En definitiva, se trata de elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal.

Queremos que esta moción sirva a modo de reflexión a todos esos cambios en las denominaciones de nuestras plaza, calles o barrios sin tener en cuenta el acerbo popular.

 

Por este motivo, desde Iniciativa Porteña queremos elevar al Pleno, la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. El Ayuntamiento de Sagunto denomine oficialmente al grupo de viviendas Mujeres Sindicalistas (antiguo Salas Pombo) como de Wichita.
  2. El Ayuntamiento de Sagunto recuperará los nombres populares ampliamente aceptados por la ciudadanía para denominar otros barrios, plazas o calles del Puerto de Sagunto.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *