LA VÍA VERDE NO ACABA EN EL PUERTO – Sergio Paz (Concejal de IP)

Publicado el 26 - abril - 2018

Sergio Paz (Concejal de IP)

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Sagunto prepara una Declaración Institucional en apoyo a la finalización de la Vía Verde de la antigua vía minera a Ojos Negros, en los dos tramos pendientes, tanto el de su inicio como el de su fin.

  Como curiosidad diremos que de los 204 kilómetros que tenía la antigua vía minera en la actualidad tan sólo quedan 3.4 en uso, los que van desde el cruce con el ferrocarril de Barcelona (cerca de Sagunto) hasta la curva de Ferrodisa (en El Puerto). Por su parte en Teruel el tramo que va desde las minas hasta Santa Eulalia (Teruel) de unos 25 km, aunque está en desuso, su raíl nunca llegó a levantarse (quizá pensando en una hipotética reapertura de las minas), por lo que teóricamente podría volver a ponerse en funcionamiento; incluso desde el Gobierno de Aragón se anunció la reactivación de la actividad minera en 2016.

   Iniciativa Porteña lleva años reivindicado la finalización de esta Vía Verde, suspendida en el tiempo sine die, incluso se han realizado un par de marchas reivindicativas que han recorrido sus últimos 20 kilómetros inconclusos. Tampoco han faltado mociones presentadas en el Pleno de Sagunto, tan pronto aprobadas por todos los grupos políticos, como olvidadas por este mismo Ayuntamiento y por la Generalitat, gestora de la Vía Verde y responsable de finalizar la obra.

   Ahora parece que la Generalitat va a reactivarla acondicionando el tramo entre Algimia d’Alfara y Albalat dels Tarongers. Pero visto (o leído) en prensa las publicaciones de los últimos años y la Declaración preparada por el gobierno municipal, podemos afirmar con rotundidad que no tienen ni han tenido jamás la intención de finalizarla.

   En el parte descriptiva de la Declaración aboga con acabarla hasta Sagunto, para  desde allí llevarla hasta Valencia, como ya se ha anunciado en prensa en alguna ocasión, a través de la Vía Xurra. Además el escrito está adornado con algo de historia retorcida o malintencionada; o quizás no sea mas que una desganada copia de wikipedia. Así podemos leer que esta vía tuvo una vida corta (1907-1972), o que se utilizó para el transporte de productos agrícolas, o que casi siempre iba en paralelo al trazado férreo del Central de Aragón (anterior propietario del trazado actual de RENFE), y lo más chirriante y tergiversado, achacar su cierre a su falta de capacidad de transporte “un auténtico cuello de botella” afirman, cuando la realidad fue que la falta de inversiones para modernizar la infraestructura, unido al aumento de la demanda y sobretodo un cambio en el accionariado de la Compañía Minera, fueron los detonantes de su cierre.

   Ni siquiera acierta la Declaración al instar a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a finalizar la obra, pues no es esta la que gestiona esta infraestructura, si no la de Obras Públicas. Eso si, queda muy bien con el municipio de Ojos Negros dando soporte a su reivindicación “Vía Verde Ojos Negros Ya”, aunque tampoco aquí acierta, ya que el arranque de esta infraestructura no se encuentra en esta localidad, sino a 5 kilómetros, junto al Barrio Minero, al pie de las minas de Sierra Menera.

    Es la ineptitud o la desidia, o ambas cosas a la vez elevadas al cuadrado, algo que borda a la perfección el equipo de gobierno más caro de la historia.

 

Sergio Paz Compañ

Concejal de IP

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BOLETÍN INFORMATIVO INICIATIVA PORTEÑA. Junio 2018

                                   

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