LOS JÓVENES TOMAN LA PALABRA – Eduardo Márquez (Jóvenes Porteños)

 El pasado mes de Febrero tuvimos la oportunidad de llevar al pleno del ayuntamiento una propuesta acerca del horario de bibliotecas en El Puerto y búsqueda de nuevos espacios debido a la masificación existente en la sala de estudio del centro cívico durante los periodos de exámenes de Enero y Mayo.

  Esta problemática, tanto de horarios como de espacios, ya viene siendo habitual cuando se acercan están fechas. Los jóvenes, hartos de ver unos horarios completamente insuficientes decidíamos, en gran mayoría, desplazarnos hasta Canet d’En Berenguer pero, casi sin darnos cuenta, nos llevábamos nuestro problema de horarios y espacio hacia nuestro pueblo vecino, y la biblioteca quedaba completamente ocupada en cuestión de minutos, siendo imposible tener sitio si llegabas media hora después de su apertura. Todo esto, si no fuera de por si grave, se agrava aún más si cabe durante los meses de mayo y principios de junio debido a que a los estudiantes universitarios, que ocupan en mayoría la biblioteca del Centro Cívico, se suman las personas que tienen en dichos meses la Prueba de Acceso a la Universidad, este fenómeno provoca una situación insostenible y que demuestra las carencias de un sistema de horarios ineficientes.

  Lo más sorprendente de todo esto es que desde la concejalía no tuvieran ni la más remota idea de lo que estaba sucediendo, a diferencia de, por ejemplo, nuestras familias que nos veían día sí, y día también, reclamando un trato digno. ¿Un trato digno? Sí, ya que a la falta de horarios y espacios hay que sumar que no te permitan ni entrar tu propia botella de agua a un espacio que está claramente alejado de los libros que cualquier ciudadano puede coger prestado, o que el Wi-Fi, necesario para muchos estudiantes para estudiar, no funcione adecuadamente o directamente ni funcione.

  Por todo ello, Iniciativa Porteña, presentó la moción pidiendo la apertura de las bibliotecas en fin de semana porque el sábado solamente permanece abierta en horario vespertino y durante todo el domingo se encuentra cerrada y, los jóvenes porteños, tuvimos la oportunidad de solicitar un horario digno, acorde a nuestras necesidades, sin vernos en la obligación de desplazarnos a otro pueblo para el simple hecho de estudiar. Asimismo, también solicitamos, la apertura de nuevos espacios en El Puerto ya que el Casal Jove, considerado como biblioteca, no reúne las capacidades óptimas para el desarrollo del estudio y Sagunto se encuentra perfectamente cubierto debido a que cuenta con 3 espacios para estudiar.

  Todos estos motivos hacen visible la necesidad inmediata del colectivo estudiantil y la comisión de cultura debe empezar a trabajar desde ya para tratar de subsanar este problema ya que en el pleno, y de forma más concreta, desde la concejalía, parecían asombrados, como si este problema fuera nuevo pero no, es un problema que lleva ya años, desde que esta moda de ir a la biblioteca a estudiar se puso en marcha. El problema es que es una moda al alza y si esto no se soluciona el problema va a seguir existiendo e incluso se agravará con el paso de los años pero los jóvenes porteños seguiremos pidiendo, solicitando, reivindicando y demandando este servicio tan básico que a día de hoy ningún estudiante puede presumir de gozar de él. Los jóvenes tomamos la palabra.

Eduardo Márquez Fuertes

Jóvenes Porteños

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *