"LIBERADA" LA NAVE DE TALLERES – Manuel González (Portavoz de IP)

___

  Recientemente el mismísimo President de la Generalitat, vino hasta El Puerto para dar a conocer, junto al Alcalde de Sagunto, las gestiones que han realizado para rescatar la nave de talleres, que realmente se han limitado a una compraventa de 3,8 millones de euros, que le ha pagado el Gobierno Autonómico al Gobierno central, todo para poder gestionar un espacio que ya era público. Pagar esta barbaridad es una pésima gestión, aunque buscando el punto de vista positivo, por fin ha sido liberada la nave de talleres.

 La primera buena noticia tras conseguir la disponibilidad, es que el monumento industrial, acogerá el Fest Music, un festival cuyo programa contiene conciertos, artes visuales, ocio y gastronomía. A simple vista, aunque desconociendo los detalles, tiene muy buena pinta; de hecho, esta es una de las opciones que nos ofrece el contar con espacios únicos como el de la nave de Talleres (no la “nau” nombre con el que han rebautizado ese espacio).

  En otros lugares de la geografía española, se pueden visitar complejos que en su momento acogieron actividades industriales. En general no son comparables en el contenido, pero si en el sentido que se le puede dar al patrimonio industrial. Hace ya bastante tiempo, estuve visitando las minas de Escucha. En torno a una mina de Carbón que constituye el legado a visitar, se han montado una serie de atracciones que hacen que muchos miles de personas hayan decidido acudir hasta ese pequeño rincón de Teruel. Se puede descender hasta los 200 metros de profundidad, accediendo mediante unos carros que descienden por un plano inclinado, dando espectacularidad a la visita. El resto de contenido: explicaciones de lo que era la vida en la mina y el funcionamiento de este enclave.

  Ahora traslademos lo que puede ofrecer nuestro Patrimonio Industrial al visitante; seamos ambiciosos, pero a la vez realistas. En ocasiones, nosotros mismos no sabemos valorar lo que tenemos, y monumentos como nuestro museo industrial (sin acabar), Horno Alto (cerrado al público y con el ascensor sin legalizar), la nave de talleres (comprada pero por acondicionar) o la Gerencia que está en paños menores, pasan desapercibidos incluso para los vecinos de El Puerto. Se le puede sumar a todo esto el Pantalán, que sigue deteriorándose a pesar de las promesas de rehabilitación.

  Siendo ambicioso, puedo afirmar, sin ánimo de equivocarme, que todo este conjunto tiene suficientes mimbres como para ser un polo de atención de primer rango. Únicamente es necesario añadirle los aditivos para hacerlo atractivo, no solo para los visitantes, sino para los propios vecinos de la Comarca. El Festival programado es una muestra de algo que puede servir como recurso temporal, pero también es necesario dotar de atractivos permanentes todos estos espacios.

  Imaginemos una visita que cubra desde la punta del pantalán, hasta las visitas a la nave, el horno alto y el museo, todo ello con un medio de transporte atractivo y con la posibilidad de terminar la jornada comiendo en el entorno de la Gerencia. Esto evidentemente es solo una idea, pero como tantas otras que se pueden recoger y lanzar. Estoy seguro de que si se quiere, se puede ofertar algo diferente a todo aquello que tenemos en nuestro entorno…

  Pero ahora quiero ser realista también. La experiencia me ha demostrado que sin un Ayuntamiento propio en nuestro pueblo, es muy difícil avanzar. Se deja todo nuestro legado, dentro de lo que es el conjunto de Sagunto. De esta manera, en el orden de prioridades vemos como hay cuestiones del Patrimonio Histórico que se resuelven mediante cesión y se les dota de presupuesto para intervenir, mientras que en nuestro caso, cada espacio del Patrimonio Industrial, cuenta con su particular expediente complicado hasta límites increíbles. Por este motivo, es necesario seguir defendiéndolo con determinación, pues solo de esta manera conseguiremos que su identidad porteña, perdure en el tiempo.

 

Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *