LA FUENTE OLVIDADA DEL ANTIGUO SANATORIO – Sergio Paz (Concejal de IP)

Sergio Paz (Concejal de IP)

  Han pasado dos años y medios desde que publiqué un artículo sobre la fuente de los jardines del antiguo Sanatorio y su desecado pavimento, y todo sigue igual o peor. Ni en la anterior legislatura con sus desesperadamente lentos gestores municipales, ni con la progresista cuatripartito y sus transparentes (¿?) representantes, han conseguido llevar  a la misma algo más que el agua de lluvia. Increíble.

  Estos jardines del Sanatorio tenían como objetivo rodear el edificio hospitalario de un ambiente apacible, para el esparcimiento a los enfermos y disfrute de cuantos asistían a sus instalaciones a trabajar o a cuidar de sus familiares convalecientes. Pero con el cierre de Fábrica y el cierre de la instalación sanitaria, todo comenzó a deteriorarse, incluida nuestra fuente.

  Cuando este espacio pasó a ser público durante el mandato de García Felipe, comienza su recuperación, y la fuente recuperó su esplendor y sus peces, que alguna mente privilegiada “tuvo a bien” eliminar un cierto día.

  El movimiento vecinal encabezado por la jovencísima Asia -la presentadora que da la voz en las actuaciones de la Unión Musical Porteña- pidió la palabra y exigió la puesta en funcionamiento de la fuente hace casi tres años. Pero ni con esas hicieron caso en las faldas del castillo, más preocupados en las elecciones que se avecinaban que en las gestiones del día a día.

  Ha pasado el tiempo, han entrado nuevos gestores al ayuntamiento con nuevos aires, muy, muy transparentes ¿y qué ha cambiado? NADA. Más que de la transparencia que brilla por su ausencia, lo bien cierto es su absoluta inoperatividad, tanto para asuntos grandes como pequeños.

  ¿Tan difícil es arreglar una fuente de reducidas dimensiones come esta? ¿Tan poco interés tiene nuestros gobernantes? ¿O es que la nobilísima romanización de Sagunto absorbe todos los esfuerzos y recursos?

  Desde luego no me cabe la menor duda que el Patrimonio Industrial sigue siendo el patito feo de este municipio dual. Si en la pasada legislatura el ritmo fue desesperadamente lento en los avances en este asunto, en la actual no sólo no avanzamos sino que vamos increíblemente hacia atrás. Valga como ejemplo el Horno Alto –premio Europa Nostra por su rehabilitación- casi dos años cerrado, el Museo Industrial absolutamente estancado o la Gerencia cayéndose a trozos (señores del cuatripartito ¿saben que YA es pública? ¿A qué esperan para rehabilitarla?

  Habrá que movilizarse de nuevo y sacar pancartas a la calle o lo que haga falta. Es el único lenguaje que entienden, pero desde luego no nos quedaremos cruzados de brazos. Seguiremos luchando.

 

Sergio Paz Compañ

Concejal de Iniciativa Porteña en el Ayuntamiento de Sagunto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *