MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Construcción del instituto número cinco en Puerto de Sagunto

El pasado mes de septiembre el President de la Generalitat Ximo Puig, anunció en Les Corts que el Consell planteaba reactivar la construcción de centros educativos «trabajando conjuntamente con los ayuntamientos», para poder acometer la construcción de 200 centros y la reforma de otros 500. La propuesta es delegar en los ayuntamientos competencias acompañadas del presupuesto correspondiente para que los consistorios liciten y supervisen la construcción de los centros docentes que precise cada municipio. De esta forma se pretende desatascar el bloqueo administrativo y burocrático de la construcción de un sinfín de proyectos.

Más recientemente, el pasado 17 de octubre el Conseller de Educación Vicent Marçà reunido con alrededor de 100 alcaldes, entre los que se encontraba el de Sagunto, anunció que el Consell transferirá 700 millones de euros, a través del plan Edificant, para la reactivación de la construcción y reformas de estos centros. El Conseller explicó que Edificant es un «instrumento para ser más eficientes entre todos, sumando manos a la construcción de colegios. La Generalitat no está delegando funciones, pues la Conselleria continuará construyendo colegios e institutos», insistiendo que «el objetivo es sumar esfuerzos para hacer más centros y más rápidos».

De todos es conocida la imperiosa necesidad de construcción del Instituto número 5 en Puerto Sagunto, reiteradamente reclamado por este Pleno. Ahora se nos brinda una oportunidad inmejorable para hacer realidad este instituto tan necesario y reclamado por la comunidad educativa desde hace mucho tiempo. Disponemos de los terrenos, cedidos hace años a la Conselleria y disponemos del proyecto de ejecución; tan sólo hace falta que el Consell active el plan Edificant y que el ayuntamiento de Sagunto se sume a él.

Teniendo en cuenta que la colaboración entre administraciones es una práctica contemplada en nuestra legislación, con el fin de acelerar la construcción y puesta en funcionamiento del Instituto de Educación Secundaria nº 5, es factible acogerse al plan Edificant del Consell, mediante el procedimiento de colaboración que establezca la Generalitat Valenciana, con el cual el consistorio gestionará las obras pero la responsabilidad económica recaerá en la Conselleria.

Creemos que ha llegado el momento, y la línea política del President  Puig así lo corrobora, que demos un paso al frente desde este Pleno Municipal y manifestemos con este acuerdo que de verdad nos importa la educación en este municipio y poder brindar a nuestros jóvenes este espacio educativo que desde tantos años se le niega.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone:

El Ayuntamiento de Sagunto se acogerá al plan Edificant de la Generalitat, para la construcción del Instituto de Educación Secundaria nº5 en Puerto de Sagunto. La adhesión se hará efectiva en el momento en que quede activado administrativamente este plan.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *