Pacto Valenciano por la movilidad
En el Pleno del martes 26 de septiembre se aprobó una declaración institucional titulada “Pacto Valenciano por la movilidad segura y sostenible”. Una declaración donde entre otras cosas puede leerse:
“La energía consumida por el sector del transporte representa más del 40% de la energía total…” o “El deterioro de la calidad del aire es creciente especialmente en ambientes urbanos, y los perjuicios a la salud de la población son palpables en términos de ruído excesivo…”
El documento continuaba exponiendo: “Las cifras de accidentes mortales causadas por los accidentes de tráfico son inaceptables…” Y se fijaba como objetivos: “Potenciar el transporte público y transvasar usuarios del vehículo privado al sistema de transporte colectivo… Mejorar la seguridad de los desplazamientos, reducir la accidentabilidad… Reducir emisiones contaminantes, ruído y garantizar un consumo energético más eficiente en el ámbito de la movilidad…”
Llegados a este punto no puedo dejar de preguntarme ¿Qué pasa entonces con el Tren de pasajeros hasta El Puerto? Un proyecto que casa punto por punto con esta declaración institucional firmada además por la Consellera de Obras Públicas, por el Presidente de la Diputación de Valencia y Alicante y numerosos municipios…
Un proyecto que ha sido apoyado por todos los partidos políticos a nivel local y autonómico. Y avalado a nivel técnico y económico por el propio ministerio de Fomento a través de su empresa de ingeniería INECO dónde además certificaba el déficit en infraestructuras de comunicaciones que presenta El Puerto.
No voy a recordar la totalidad de las peculiaridades de la infraestructura que estamos demandando, tan solo recordar que cuesta apenas 2,4 millones de euros, aprovecha todas las infraestructuras necesarias y nos situaría de forma directa en el centro de Valencia o de Castellón en apenas 30-35 minuros, mediante el tren de cercanías de RENFE.
La hora de la verdad para el Tren de Pasajeros hasta El Puerto.
Se han aprobado numerosas mociones en el Ayuntamiento, declaraciones y peticiones de Las Cortes Valencianas pidiendo al Gobierno de la nación que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Pero habrá que recordar que esos partidos políticos que han apoyado esas mociones, tienen estructura nacional, y por tanto nada impide que trasladen directamente a sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados, al menos a los diputados valencianos, esta petición de Tren hasta El Puerto. No debemos olvidar que se trata de una competenicia estatal.
Estamos en tiempos de que el Gobierno de la nación presente los Presupuestos Generales del Estado, y necesitado como está de apoyos parlamentarios para sacarlos adelante, obligado a negociarlos. Es el momento de introducir enmiendas a dichos presupuestos por parte de los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de prestarles su apoyo. Todo ello sin perjuicio evidentemente de que pueda proponerse directamente por el Gobierno.
Es hora de saber quien apoya y quien no apoya el Tren de Pasajeros. Es hora de que los partidos nacionales, Compromís, PSOE, C´s. EU, Podemos, PP se tomen en serio este proyecto tan necesario para El Puerto, pero no a través de declaraciones institucionales mas o menos rimbombantes, sino traduciéndolo en hechos concretos.
Y eso que desde Iniciativa Porteña se lo hemos puesto bien fácil, liderando el proyecto desde sus inicios, asumiendo los costes de recogida de firmas y elaboración de un proyecto básico, que por cierto fue refrendado punto por punto por los técnicos de Fomento, presentando mociones, entrevistándonos con el Jefe de Gabinete del Ministerio, con la Consellera de Infraestructuras, etc etc. Es decir hemos puesto a su disposición las herramientas necesarias para defender con argumentos, con la fuerza de la razón, esta infraestructura tan necesaria para nuestro pueblo.
Aunque me temo que todo va a seguir igual como hasta ahora. Por eso ya les anunció que desde IP vamos a llamar (de nuevo) a todas las puertas que sean necesarias para que finalmente el Tren de Pasajeros sea una realidad. Trabajando duro como hasta ahora. Con o sin su ayuda. Solo les pediría a los que no van a arrimar el hombro, que por lo menos se aparten y no molesten, como ya ha ocurrido en el pasado, cuando algunos no han tenido reparos en frenar, por no decir boicotear entrevistas solicitadas por IP con distintos cargos políticos a nivel estatal para exponerles el proyecto.
Juan Guillén Juliá
Concejal de Iniciativa Porteña