VIA VERDE OJOS NEGRO – EL PUERTO – Manuel González (Portavoz de IP)

 

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 Recientemente hemos podido leer en diferentes medios de comunicación, el proyecto de la Generalitat Valenciana para acometer un nuevo tramo de la vía Verde que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril Ojos Negros –Puerto de Sagunto, utilizado hasta principios de la década de los 70,  para el transporte de mineral por la Compañía Sierra Menera. Hasta aquí todo correcto, pero cuando miramos con mayor profundidad la propuesta, observamos que desde el ente autonómico pretenden llegar únicamente hasta Sagunto, olvidando acabar el recorrido original hasta El Puerto.

   Así es, puesto que hablan de terminar el trazado en el tramo que discurre entre Algimia y Sagunto, para después unirlo con la “Vía Churra”, que discurre entre Puzol y  Valencia. Y nuestro Puerto se queda al margen, en una historia repetida una y otra vez,  en la que nos ningunean por el mero hecho de que aún no nos hemos constituido como municipio.

   La vía Menera comenzó a funcionar en 1907, merced a un ambicioso proyecto llevado a cabo por Ramón de la Sota, cuyo equipo decidió que nuestra playa era el lugar idóneo para embarcar el mineral proveniente de Ojos Negros. No es suficiente con adecentar ese espacio como corredor verde, puesto que obviar su historia y el porqué de ese trazado, es dejar incompleta la tarea de recuperación de esa vía. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que está bien unir las historias de Sierra Menera y la vía Churra para dar continuidad al corredor verde, pero eso sí, respetando las singularidades e identidad de cada uno de los recorridos.

   Por ello, es necesario que la vía verde llegue hasta El Puerto, puesto que todo camino tiene su final; no acabar el trazado hasta nuestro pueblo, sería una barbaridad que no debemos consentir, y bien con medios municipales, o bien con la ayuda de otras administraciones, El Puerto se tiene que respetar como el principio o el final de la vía menera…

 

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