Un promotor pretende construir un unifamiliar y 18 apartamentos turísticos en la casa Noguera

IP lamenta que Ayuntamiento no haya hecho nada por recuperar la Casa Noguera

La rueda de prensa de hoy, la hemos convocado en este lugar porque precisamente queremos hablar de la Casa Noguera, cuya recuperación  pública para que los ciudadanos la pudieran conocer con mayor profundidad, es imposible debido a que el Ayuntamiento de Sagunto, no ha hecho absolutamente nada para adquirirla.

Casa Noguera en la actualidad

En el año 2009, cuando Iniciativa Porteña estaba gobernando, se llegó a un pre-acuerdo con el entonces agente urbanizador, Valencia Park, por el cual se canjeaba todo el espacio de la casa noguera, por una parte de una de las manzanas que tenemos por aquí detrás, concretamente un solar municipal en el que se podían hacer 4 adosados. Pero tras el boom inmobiliario, casi todo el patrimonio del anterior agente urbanizador cayó en manos del BBVA, cuya división inmobiliaria se hizo cargo de las gestiones del SUP2.

Dentro de este contexto, era necesaria una nueva negociación, y puedo asegurar que el actual equipo de gobierno, no ha tenido ninguna intención de adquirir esta casa que ha quedado definitivamente en manos privadas. La pasada semana llegó a nuestros oídos que un propietario privado gestor de una conocida inmobiliaria de nuestro pueblo, le había comprado al BBVA la casa Noguera.

Ante esta sorpresa, preguntamos en la última comisión de urbanismo, el pasado martes si se había producido alguna novedad sobre esta propiedad, lo cual fue confirmado por el delegado de urbanismo Pablo Abelleira. Le pregunté que es lo que había pasado para que el ayuntamiento no se haya hecho cargo de ese espacio. Y su respuesta fue la siguiente:

«dado el estado en el que se encontraba la casa Noguera, le notificamos al BBVA que debía ejecutar varias obras para su rehabilitación, lo cual suponía una inversión cuantiosa. Mantuve una reunión con ellos para que nos la cedieran gratuitamente, pero no aceptaron mi proposición y se “pusieron de uñas” »

No quise insistir por temor a decir algo que no tocara, pues mi indignación fue tremenda, y más cuando afirmó que además habían presentado un proyecto en urbanismo para la construcción de 18 apartamentos turísticos y una vivienda unifamiliar.

Los del BBVA se pusieron de uñas. De verdad no se que  se pensaba Abelleira, igual creía que se la iban a ceder al Ayuntamiento sin rechistar… después de esa reunión no hubo ninguna otra intentona en una falta de responsabilidad gravísima, puesto que ahora mismo quien tiene la sartén por el mango, es un propietario que de manera legítima defenderá sus derechos.

Manuel González y Juan Guillén en un momento de la rueda de prensa

Así las cosas, estuve en urbanismo donde he estado viendo la solicitud para realizar esa obra. Como he dicho antes para 18 apartamentos turísticos y una casa unifamiliar. Os puedo decir que por lo que he podido observar, el propietario intentará preservar al máximo la imagen de la casa y adaptar esas viviendas a la configuración actual de la Casa Noguera. Respeta el patio interior, deja una zona común o Hall y mantiene la pequeña piscina existente… Los apartamentos son de diferentes dimensiones y algunos de ellos tienen acceso directo desde la calle. Otros desde el espacio común interior. De momento ese proyecto se encuentra pendiente de la compatibilidad urbanística, que ya veremos si los técnicos municipales aceptan que estos apartamentos caben dentro de los usos de la Casa Noguera.

También quiero manifestar nuestra indignación porque esta es una muestra más de la diferencia manera de tratar el patrimonio por parte del equipo de gobierno. La cuestión es clara, si se quiere hacer algo, al menos se intenta, y como es evidente, no ha habido interés por adquirir esta casa. Como contraste ahí tenemos el Domus Baebia, que eso si que interesa y de hecho, han hecho los deberes en tan solo dos años, para comprar el solar contiguo y proyectar su ampliación con 350.000 euros.

Quiero dejar claro que desde IP no tenemos nada contra el inversor privado que se ha hecho con esta finca, simplemente estaremos vigilantes para que se respete al máximo la peculiar imagen de esta edificación.

Manuel González – Portavoz IP
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *