Juan Guillén : «El mercado de El Puerto abandonado»

SUPERÁVIT EN LAS CUENTAS MUNICIPALES

La legalidad establece que en caso de superávit en las administraciones locales, este se destine a amortizar deuda. Pero también establece que ese remanente de tesorería se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles.

¿Y qué son las inversiones financieramente sostenibles?

Son aquellas inversiones que están encaminadas a mejorar  las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en el entorno local. Estas inversiones deben estar hechas con miras a largo plazo (vida útil de al menos 5 años) y están sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local.  Algunos ejemplos serían los siguientes:

  • Acciones encaminadas al cuidado, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética (por ejemplo, colocar alumbrado público en base a farolas solares).
  • Acciones encaminadas a mejorar los sistemas de alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras de la zona.
  • Mejora de infraestructuras, canales de comunicación, sistemas de transporte.
  • Cuidado de jardines, parques públicos y otras zonas verdes.
  • Rehabilitación de edificios de servicio público o que estén destinados a ser usados por la comunidad local.

 

DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURAS QUE PRESENTA EL PUERTO

A nadie escapa que El Puerto presenta un déficit en infraestructuras básicas. Baste recordar el tercermundista acceso hasta Nova Canet por el cauce del río, o la inexistente conexión por tren, o las inundaciones que sufre uno de nuestros principales accesos por carretera cuando venimos por la carretera de la IV Planta.

Otro de los aspectos que históricamente ha presentado un balance nefasto es nuestro patrimonio industrial. Tan solo me referiré  al horno alto cerrado, al abandono que sufre el pantalán o el estado de La Gerencia, por poner tan solo algunos ejemplos.

 

INVERSIONES SOLICITADAS POR INICIATIVA PORTEÑA  PARA EL REMANENTE DE TESORERÍA.

En este contexto desde Iniciativa Porteña hemos solicitado que parte de ese remanente de tesorería se destine a cubrir ese déficit histórico al que antes me refería. Teniendo  en cuenta que cumplan los parámetros de inversiones financieramente sostenibles que exige la legalidad vigente.

Actuaciones que van desde la recuperación y puesta en valor de patrimonio industrial, pasando por  adecuación de parques y jardines. O actuaciones a nivel de plazas y calles.

Desde IP vemos con preocupación el trato que desde el equipo de gobierno se está dispensando a los vendedores del mercado municipal de El Puerto. Un trato que raya lo humillante, y lo que es más grave se está jugando con el modo de ganarse la vida de estos trabajadores. El calor insoportable que hace en el recinto durante todo el verano, y ya van dos años, supone que la merma de clientes sea considerable.

Se imaginan ustedes Mercadona o Carrefour sin aire acondicionado?

Y luego van diciendo desde la concejalía de comercio que lo que tiene que hacer el pequeño comercio es adaptarse. Adaptarse a qué ?  A la ineptitud de este equipo de gobierno?

Hay que recordar que el responsable de que el aire acondicionado funcione correctamente es el ayuntamiento, porque no hay que olvidar que los vendedores pagan religiosamente las  tasas correspondientes. O acaso el ayuntamiento les  va  a perdonar los pagos a realizar?

Aire Acondidionado en el Mercado municipal de El Puerto.

Los vendedores del mercado municipal llevan años denunciando una serie de carencias en el edificio del mercado. Carencias que pueden resumirse en dejadez respecto al  mantenimiento, como pintura y restaruración de fachadas, accesibilidad, baños, etc etc . y  la solución definitiva al  Aire Acondicionado.

Pancarta de los trabajadores del mercado de El Puerto solicitando reparaciones urgentes en el mismo

Ante el nulo caso del concejal de comercio, los vendedores del mercado tuvieron que colgar una pancarta  para que recibieran su atención. Esta pancarta se colgó en Diciembre pasado, reclamando que se invirtieran los 70.000 euros prometidos para reparar el Aire Acondicionado, la pintura y los desperfectos de la fachada. Es decir, con suficiente antelación para que durante este verano ya estuviera el Aire Acondicionado en marcha. Pero a fecha de hoy nada hay solucionado por lo que  los vendedores del mercado han vuelto a colgar una nueva pancarta reivindicativa y repartido folletos de protesta a ver si de una vez les hacen caso.

Panfleto que se repartió por El Puerto para informar de la situación que padecen estos trabajadores

Pero lo más grave de todo esto es que además existía un compromiso para  una solución  provisional del Aire Acondicionado hasta la instalación del nuevo equipo. Compromiso que tampoco ha cumplido el equipo de gobierno.  Parece ser que tras continuos retrasos el próximo viernes se va a subir la máquina a la cubierta del edificio. Pero a partir de ahi falta hacer la instalación, la puesta en marcha, pruebas, etc etc.. Osea que va para largo.

Traslado de la oficina de Comercio desde El Puerto a Sagunto

Otra de las protestas de los vendedores tiene que ver con el cierre de la oficina de Comercio de  El Puerto que como no, se ha trasladado a  Sagunto. Resulta curioso que en El Puerto, donde se sitúa el 70% del comercio del municipio tenga que cerrar su oficina, y Sagunto con el 30% del comercio la mantenga. Adivinan a quien le va a tocar desplazarse?

Apoyo de IP

Iniciativa Porteña solicita del equipo de gobierno que solucione de una vez los problemas que el mercado municipal viene arrastrando desde hace tiempo. Y cumpla los compromisos adquiridos con los vendedores  y sus propias obligaciones como titular del edificio.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *