CATALUÑA SI, EL PUERTO NO – Pedro Cano Martinez (Socio de IP)

   En relación al artículo publicado en el LEVANTE el 12 Septiembre 2017 por la diputada de la Generalitat y concejala del Ayuntamiento de Sagunto por Compromís, Teresa García, y titulado “No es la independencia, es la injusticia”, me agradaría publicaran en su apartado “ Opinión y Participación “ la mía al respecto.

  Todo lo que dice (aunque no se esté de acuerdo, como es mi caso) es de respetar. Sin embargo en el caso de ésta diputada se debe hacer una excepción por la total contradicción entre lo que dice y lo que su partido (Bloc) hace con el Alcalde Fernández a la cabeza en su municipio, Sagunto.

  Escribe Teresa, “el deseo legítimo del pueblo catalán de decidir democráticamente qué quiere ser y como quiere organizarse, descansa principalmente sobre la injusticia de la pésima organización del sistema del bienestar del Estado Español……..” Termina aludiendo a lo injusto de la financiación del Gobierno centralizado, en detrimento de las periferias propio de una dictadura y no de la realidad.

  Continúa exponiendo la lucha entre el sistema centralizado que acumula recursos y poder en pocas manos y un sistema descentralizado que distribuya esos recursos en forma de servicios a la ciudadanía. Sigue el escrito reclamando más democracia, más autonomía, más poder y más dinero.

  Pues bien, todo eso que pide Teresa para Cataluña y Comunidad Valenciana, su partido, BLOC, lo niegan y desprecian rotundamente para su Municipio, Sagunto.

  Todo lo que dice está basado en la historia de mi pueblo, EL PUERTO, con la diferencia de que no queremos la Independencia. Tenemos el deseo legítimo de decidir democráticamente que queremos ser y cómo organizarnos. Deseamos un Ayuntamiento Porteño, integrado en el “Camp de Morvedre” y por supuesto en la Comunidad Valenciana.

  En poco más de cien años de nuestra historia vamos por el cuarto intento de conseguir ese deseo legítimo y que hasta el momento se nos niega incluso con métodos propios de una Dictadura.

  ¿Que recursos y poder acumulan los poderes fácticos del centralista Ayuntamiento de Sagunto para que en cuatro sistemas políticos diferentes ( Monarquía Alfonso XIII 1927, República 1937, Dictadura 1950/60 y actualmente en Democracia ) nos hayan negado y despreciado como pueblo?

  El denominador común de los cuatro intentos de tener un Ayuntamiento Porteño ha sido la INJUSTICIA por el completo abandono del Ayuntamiento de Sagunto para con mi pueblo. Existe documentación que lo acredita.

  La lista de agravios y desprecios actualmente es extensa y variada. Debería bastar que por ejemplo el BLOC, amparándose en alguna ley, no permitió plenos del Ayuntamiento en EL PUERTO. Paseo marítimo, tren hasta el Puerto, museo industrial, patrimonio industrial, etc.

  Que todo lo expuesto por Teresa lo hubiera escrito cualquier otro diputado que no fuera del BLOC sería digno de respeto, pero de Teresa indigna su hipocresía cuando pide para Cataluña (referéndum) lo que niega (democráticamente, eso si) para sus propios vecinos a los que dice representar.

  Que el partido más votado en las últimas elecciones municipales en EL PUERTO sea Iniciativa Porteña es algo que democráticamente no se puede pasar por alto, siendo ésta una de las causas por las que en cuarenta años de Democracia el Ayuntamiento de Sagunto es ingobernable. Ni TRIPARTITOS ni CUATRIPARTITOS (actualmente) son capaces de satisfacer mínimamente no ya a los vecinos de EL PUERTO, si no ya tan siquiera a los de Sagunto.

  Ni saben ni quieren asimilar que Sagunto y El Puerto son dos pueblos que están unidos única y exclusivamente por la ambición de los partidos políticos, ambición desmesurada de poder y ,cómo no, ¡de dinero!.

 

Pedro Cano Martínez 

Socio Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *