IP denuncia que las malas hierbas devoran el Horno Alto

En vísperas del comienzo de las Fiestas Patronales de Puerto Sagunto, el estado de deterioro y abandono que sufre el Horno Alto produce pavor. Un vistazo al interior del vallado del monumento nos descubre toda una jungla de matojos e inmundicias que se han apoderado de él.

Estado del interior del recinto del Horno Altro

  «No sólo no se abre al público para recibir visitas si no que el mantenimiento es nulo»,

comenta Sergio Paz. Cerrado desde hace casi dos años, el Horno se deteriora día a día.  La Fundación de Patrimonio Industrial gestora del mismo, se encuentra sin recursos -de hecho sus empleados no cobran desde abril de 2014- abandonada tanto por los Patronos privados como públicos, tanto Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de Sagunto le adeudan tres anualidades, 2017 incluida.

«Así es imposible mantener el Patrimonio, aunque haya sido galardonado con el prestigioso premio Europa Nostra como es el caso»,

explica Sergio Paz.

«Llevamos meses esperando que el presidente de la Fundación, el Conseller de Cultura Vicent Marçà, mueva ficha en este asunto, pero parece más ocupado en sus batallas lingüísticas que en Patrimonio Industrial»,

nos dice Paz. Sólo ha reunido al Patronato de esta Fundación un par de veces desde que asumió el cargo, junio de 2015 y febrero de 2017.

«La intención del Ayuntamiento es gestionar directamente esta Fundación, asumiendo la presidencia el alcalde, rodeado de su camarilla afín y sin una implicación clara de entidades o asociaciones locales del Patrimonio Industrial»

, declara Paz. Además esta opción resulta la más cara al excluir a los patronos privados.

Prosigue Paz,

«Para más inri el Delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira se comprometió a limpiar este recinto e incluso aseguró en la última comisión informativa haberlo realizado, aprovechando el Plan de Empleo, lo cual es absolutamente falso».

Otra zona del recinto con malas hierbas

«Desde Iniciativa Porteña exigimos que el ayuntamiento como Patrono de esta Fundación asuma la limpieza del Horno Alto mientras se tanto resuelve esta interminable situación»,

finaliza Paz.

Sergio Paz (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *