PROPUESTAS DE INVERSIÓN Y UTLIZACIÓN DEL SUPERAVIT – Juan Guillén (Concejal de IP)

SUPERÁVIT EN LAS CUENTAS MUNICIPALES

La legalidad establece que en caso de superávit en las administraciones locales, este se destine a amortizar deuda. Pero también establece que ese remanente de tesorería se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles.

¿Y qué son las inversiones financieramente sostenibles?

  Son aquellas inversiones que están encaminadas a mejorar  las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en el entorno local. Estas inversiones deben estar hechas con miras a largo plazo (vida útil de al menos 5 años) y están sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local.  Algunos ejemplos serían los siguientes:

  • Acciones encaminadas al cuidado, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética (por ejemplo, colocar alumbrado público en base a farolas solares).
  • Acciones encaminadas a mejorar los sistemas de alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras de la zona.
  • Mejora de infraestructuras, canales de comunicación, sistemas de transporte.
  • Cuidado de jardines, parques públicos y otras zonas verdes.
  • Rehabilitación de edificios de servicio público o que estén destinados a ser usados por la comunidad local.

 

 

DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURAS QUE PRESENTA EL PUERTO

A nadie escapa que El Puerto presenta un déficit en infraestructuras básicas. Baste recordar el tercermundista acceso hasta Nova Canet por el cauce del río, o la inexistente conexión por tren, o las inundaciones que sufre uno de nuestros principales accesos por carretera cuando venimos por la carretera de la IV Planta.

  Otro de los aspectos que históricamente ha presentado un balance nefasto es nuestro patrimonio industrial. Tan solo me referiré  al horno alto cerrado, al abandono que sufre el pantalán o el estado de La Gerencia, por poner tan solo algunos ejemplos.

 

INVERSIONES SOLICITADAS POR INICIATIVA PORTEÑA  PARA EL REMANENTE DE TESORERÍA.

En este contexto desde Iniciativa Porteña hemos solicitado que parte de ese remanente de tesorería se destine a cubrir ese déficit histórico al que antes me refería. Teniendo  en cuenta que cumplan los parámetros de inversiones financieramente sostenibles que exige la legalidad vigente.

   Actuaciones que van desde la recuperación y puesta en valor de patrimonio industrial, pasando por  adecuación de parques y jardines. O actuaciones a nivel de plazas y calles.

  Citaré algunas de las propuestas realizadas al equipo de gobierno, en la correspondientes comisión de hacienda para que se invierta ese remanente de tesorería.

  • Rehabilitación y puesta en valor de la primera planta del Casino Gerencia. Debemos seguir recuperando nuestro patrimonio industrial porteó, y también ponerlo en valor, de forma que sea un activo turístico. No solo hay que invertir, como hasta ahora, en patrimonio histórico de Sagunto
  • Intervención en sótano para Unión Musical Porteña. Con el fin de que puedan impartir enseñanza de Conservatorio de música.
  • Rehabilitación de la Plaza de la Concordia en el paseo marítimo. Que fue demolida, y se prometió que en breve habría un nuevo proyecto. Y ya han pasado dos años.
  • Accesibilidad en zona calle San Pedro a partir de C/ Gibraltar. Con el fin de que las personas con minusvalía puedan transitar sin peligro por la vía pública.
  • Intervención para ensanchar acera en C/ Periodita Azati
  • Actuaciones en Calle Buenavista y calle La Paz. Que actualice las infraestructuras de colector de deagües y acometidas de agua potable.
  • Mediana en Avda Mediterráneo para habilitar aparcamientos, siempre necesarios en la zona de la Playa, sobre todo en período estival. Y con el fin de potenciar y poner en valor uno de nuestros principales activos.
  • Ornamentación rotonda 9 d´Octubre – vial alto horno. Con el fin de poner en valor y dignificar una de nuestras principales entradas al Puerto.
  • Restauración locomotora de vapor existente y ubicación en rotonda Jerónimo Roure. Recuperando de esta forma parte de nuestro patrimonio industrial
  • Reaparación Fuente Sanatorio. De escasa entidad económica pero enorme valor sentimental. Recuperaríamos parte de nuestro patrimonio abandonado.
  • Rehabilitación de la Plaza Bilbao. Una de las zonas urbanísticamente más abandonadas en el entorno de la plaza de La Marina.
  • Partida para reasfaltado de calles. Dada la calamitosa situación de nuestras calles con baches y falta de señalización viaria.
  • Adquisición casa del barrio obrero. Recuperando y poniendo en valor patrimonio industrial . Se podría habilitar un museo etnográfico donde pudiera verse el modus vivendi de los obreros de la siderurgia.                                                                                                                                                                  
Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *