¿QUE PASA CON EL TREN HASTA EL PUERTO? – Juan Guillén (Concejal de IP)

Juan Guillén (Concejal de IP)

  El pasado sábado tuvo lugar una concentración en la estación de tren de Sagunto en apoyo de la mejora de la línea de ferrocarril hasta Teruel y Zaragoza. Dicha concentración fue apoyada de forma masiva por todas las fuerzas políticas, también IP, sindicatos, etc etc. Incluso el alcalde de Compromís Quico Fernández hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir a apoyar esta reivindicación.

   Llama la atención que el proyecto de tren de pasajeros hasta El Puerto jamás ha contado con el apoyo mostrado por todas las fuerzas políticas el pasado sábado, incluído el alcalde, a favor de la reivindicación  de la plataforma vecinal de Teruel.

   Y eso que la reivindicación de tren de pasajeros hasta El Puerto ha pasado todos los filtros técnicos posibles, con apoyo institucional del ayuntamiento y de la Consellería. Pero claro esos apoyos son con la “boca pequeña”. Ahora lo que toca es traducir esas manifestaciones institucionales en actos concretos.

   Por ejemplo,  hay que concertar una cita a nivel institucional desde el ayuntamiento,  con el ministro de Fomento con representación de todas las fuerzas políticas municipales.

   Y si de verdad se apoya esta reivindación de TODOS los porteños, cualquier acto a favor del tren debería contar con el apoyo mostrado el pasado sábado.

FALTA EL IMPULSO POLÍTICO

   Respondiendo a la pregunta del titular ¿QUÉ PASA CON EL TREN HASTA EL PUERTO? La respuesta es sencilla, falta el impulso político, ya que la viabilidad técnica y financiera de nuestra propueta ha pasado los más exigentes filtros a todos los niveles, incluso de INECO que es la ingeniería dependiente del ministrerio de Fomento.

EXPOSICIÓN SOBRE EL TREN DE PASAJEROS HASTA EL PUERTO

  Quiero recordar que a finales de este mes de Abril se va a realizar  una exposición en el Centro Cívico,  donde la ciudadanía podrá apreciar las características del proyecto, el trazado, coste económico, distancias a distintas partes de El Puerto desde la estación propuesta, dotación de aparcamiento, tiempos hasta Valencia, Castellón, etc etc.

  Será una magnífica ocasión para comprobar si el apoyo que reclarmamos es real o solo “de boquilla”

BREVE RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

  Ya lo hemos explicado numerosas veces, pero para  los que aún se muestran escépticos no está de más que repase algunos aspectos de la propuesta: Nuestro proyecto es perfectamente viable ya que se aprovechan TODAS  las infraestructuras ya existentes. Una vias que pasan  a 200 metros del núcleo úrbano y usada a diario por trenes de mercancías.

  Tan solo habría que prolongar el trazado unos 500 metros por la reserva ferroviaria existente ( y por tanto con suelo a  coste cero) . Con esta prolongación  llegaríamos hasta la parte posterior del cuartel de la guardia civil, donde se ubicaría la estación. La construcción de una estación también se haría sobre suelo público.  Y por último reseñar que la dotación de zonas de aparcamiento también se haría sobre dotacional público, con lo que el coste es despreciable para los beneficios que supondría. Estamos hablando de tan solo una inversión de 2,4 millones de euros… Es decir lo que cuestan 2 rotondas.

Juan Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *