PUENTE ENTRE EL PUERTO Y CANET – Juan Guillén (Concejal de IP)

Reunión de Iniciativa Porteña con Alcalde y miembros del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer

Reunión IP- Alcalde Canet

El pasado lunes 20 de febrero, una representación de Iniciativa Porteña, con la presidenta Pilar Berna, el portavoz Manuel González y el concejal Juan Guillén, nos reunimos con el alcalde de Canet, Leandro Benito  y parte de su equipo, para tratar una serie de temas que atañén  a ambas poblaciones.

Sendero Azul

En primer lugar tratamos de la importancia y también urgencia de que se acometa la actuación pendiente en el Delta del Palancia, es decir la conexión entre los paseos marítimos de Canet y El Puerto, a través del denominado “sendero azul”, tantas veces prometido y que revalorizaría la oferta turística de ambas poblaciones. Un proyecto que desde todas las instancias se nos dice que está aprobado, pero del que nadie sabe nada.

Puente entre Canet y Puerto por la Costa

Otro tema que se trato fue el puente entre Canet y Puerto por la costa. Ambas delegaciones estuvimos de acuerdo en que la actual conexión por el lecho del cauce no es de recibo para dos poblaciones que quieren hacer del Turismo un polo generador de prosperidad.

Destacando la necesidad de conexión entre dos núcleos poblacionales que en período estival se acerca a las 80.000 personas.

Al respecto llama la atención que para conectar el núcleo histórico de Sagunto y la parte norte del Palancia, donde está el Trinquete, que apenas suman 22.000 personas disponga de 4 puentes y 2 pasarelas peatonales.

Cuestión de prioridades

Otro punto en el que ambas partes, Iniciativa Porteña y alcaldía de Canet, estuvimos de acuerdo es que este proyecto es de absoluta prioridad, cuestión que no parece compartir el equipo de gobierno.

Al efecto es relevante lo sucedido en la reciente visita del Presidente de la Generalitat.  En esa reunión tuvimos que escuchar de boca de un miembro del equipo de gobierno que este proyecto no es prioritario para ellos (sic).

Características del proyecto.

También debatimos sobre el proyecto básico de puente que el Ayuntamiento de Canet ha elaborado. En líneas generales el proyecto consta de una doble vía para circulación de vehículos, un paso peatonal y otro paso para bicicletas, lo cual nos parece fundamental en una vía que puede convertirse en una ruta turística peatonal y ciclista.

El presupuesto que se está manejando es de 3-4 millones de euros, realmente ajustado para la mejora que supondría para la totalidad de población afectada.

Vista aérea de la zona que debería unir el puente

 

Moción de Iniciativa Porteña.

También nos trasladaron que los esfuerzos realizados por parte del consistorio de Canet para actuar de forma conjunta con el ayuntamiento de Sagunto, hasta el momento han resultado inútiles, cuestión que no deja de sorprendernos por la importancia de lo que estamos hablando.

En este contexto nos parece fundamental que ambos ayuntamientos aúnen esfuerzos de cara a realizar los trámites necesarios y conseguir la financiación necesaria para acometer este proyecto fundamental para nuestro desarrollo.

Una actuación conjunta entre ambos ayuntamientos que debe dirigirse a todas las administraciones implicadas: Confederación hidrográfica, Consellería, Diputación, Ministerio… Y plantear de forma seria las posibles vías de financiación para la construcción del puente.

Por este motivo, IP presentará en el próximo pleno a celebrar el martes 28 de febrero una Moción para que se constituya una comisión bipartita entre ambos consistorios para afrontar de forma conjunta la realización de esta infraestructura.

Financiación del proyecto.

Si Canet está dispuesto a aportar parte del coste económico, entendemos que desde el ayuntamiento de Sagunto tambíén debe exisitir esta misma predisposición. Y además intentar conseguir parte de esa financiación a través de Diputación o Consellería.

No olvidemos que recientemente Diputación ha anunciado mejoras en la carretera de Sagunto a Canet por importe de 3 millones de euros. Una actuación que entendemos no es prioritaria, teniendo en cuenta además la existencia del vial internúcleos que también es utilizado por nuestros vecinos cuando quieren trasladarse hasta Sagunto, como así nos trasladaron en la reuníon.

 

GRUPO POLÍTICO INICIATIVA PORTEÑA – ASOCIACIÓN VECINAL INICIATIVA PORTEÑA

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *