¿POR QUÉ LA SEGREGACIÓN NO FIGURA EN LA AGENDA POLÍTICA? – Sergio Paz (Concejal de IP)

 

____

  No pocas veces me pregunto que hace una asociación vecinal como Iniciativa Porteña metida en política. Obviamente el objetivo de la misma es político, pues la división administrativa de los municipios es una decisión eminentemente política y lo que perseguimos es constituir un nuevo municipio en la comarca del Camp de Morvedre, por motivos tanto de sentimiento e identidad, como por meramente pragmáticos, al estar convencidos que un ayuntamiento propio mejorará la calidad de vida de los ciudadanos que residan en El Puerto, vengan de donde vengan.

     Lo que no acabo de comprender (quizás desde la ingenuidad política) es por qué ninguna fuerza política ha hecho suya esta bandera y ha recogido esta innegable demanda social en sus programas políticos. Cualquier programa electoral que se precie recoge un variado repertorio e temas, tanto en lo político, como laboral, económico, social, deportivo, etc. prestando especial hincapié a lo local cuando se acercan las elecciones municipales. Entonces, ¿por qué la segregación ni se nombra? ¿Es que acaso no es un problema irresoluto en el municipio? ¿O simplemente se sigue sin escuchar a los ciudadanos de la calle?

      Evidentemente es un tabú político, el gran tabú de este municipio dual, en el que todos quieren hacernos creer la gran mentira que somos lo mismo cuando somos diferentes, esa gran farsa de la ciudad global, porque la realidad es que somos dos ciudades bajo una misma administración local, bajo el mismo ayuntamiento. Y así difícilmente se puede gobernar nada, porque cuando uno tiene dos casas que atender a buen seguro una de las dos o a lo más seguro las dos, las tendrá desatendidas; y si se inclina más hacia una que otra, al final creará desigualdades difíciles de compensar.

      Si se fijan bien este municipio que tiene todo o casi todo por duplicado – Fiestas Patronales, Semana Santa, equipos de fútbol, balonmano, baloncesto, atletismo, parques y zonas de ocio, centro histórico, Patrimonio, mercados, cementerios- sólo le queda por resolver una cosa no duplicada, la administración local, el ayuntamiento que compartimos saguntinos y porteños.

       La respuesta política a la hora de debatir la cuestión segregacionista siempre ha sido el NO por el NO, para reiterarse parafraseando a Sánchez en «que parte del no, no entiendes». Y ya sabemos como le ha ido a este dirigente y como le va a su partido. Claro que a su antónimo en el lado conservador tampoco está para tirar cohetes a nivel municipal. 

       ¿Y de los nuevos partidos, aquellos que han venido con nuevos aires a cambiar la vida política española? ¿También es tabú la segregación? Parece ser que si.

      Iniciativa Porteña no debiera de existir como formación política, pero ante la ausencia total de formaciones políticas que asumieran esta demanda social, no tuvo otra que emprender este camino. Que fuerzas conservadoras o tradicionales como PP o PSOE no lo hicieran es hasta cierto punto «comprensible», pero de formaciones como EU o incluso Bloc-Compromís (que lo lleva en su propio ADN político) resulta incomprensible. Más bien al contrario, lo que intentan unos y otros es deshacerse de un rival, de un partido político local que les ha sacado los colores en más de una ocasión, ganando (en El Puerto) tres de las cinco elecciones municipales a las que se ha presentado, frente a la poderosísima maquinaria electoral de los partidos de ámbito nacional. Evidentemente estorbamos, y por ello quieren hacerse con nuestro espectro político sin asumir siquiera algunas de nuestras reivindicaciones; ni presupuestos equitativos (euros por habitante), ni Plenos en El Puerto, ni tren de pasajeros, ni revitalizar y dignificar el Patrimonio Industrial, ni reivindicar el INSS, ni descentralización administrativa y por supuesto ni oír hablar de bajar el ayuntamiento a El Puerto, algo perfectamente asumible si de verdad creyeran en si su ficticia ciudad global, porque si todo es uno ¡qué más da donde estén los servicios municipales o la sede consistorial! Y por supuesto todo aquello que nos identifica como pueblo, como es nuestra historia, mejor taparlo (cuando no cambiarlo) y que no se vea mucho.

       Respecto a los nuevos partidos de reciente implantación, Ciudadanos parece que se posiciona a nivel local con los tradicionales y ADN Morvedre (Podemos) el partido que parece haber conseguido hacerse con el espectro progresista español, de la cuestión segregacionista ni habla, eso sí, se han asentado bien en las tronas del poder local, y a vivir de la política, que aquí para «casta» nosotros.

       Sinceramente le pido a todos que reflexionen y hablamos de la segregación sin complejos y con pragmatismo, asumiéndolo como esa parte de la política local que no quieren reconocer, pero que existe.

 

Sergio Paz Compañ

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *