RECUPERANDO EL PULSO DEL TREN – Manuel González (Portavoz de IP)

___
___

  Hace ya unos cuantos años, que Iniciativa Porteña (IP)  reivindica un transporte público de calidad para los porteños. Pretendemos conectar de manera ágil, nuestro pueblo con Valencia, y a ser posible, con Castellón, pues son miles los vecinos de nuestro pueblo que se trasladan cada día hacia ambas capitales, especialmente a la de nuestra provincia. Sin embargo, los políticos del resto de grupos municipales, interpretan que esa mejora se corresponde con una mejor conexión entre Sagunto y El Puerto, algo que nosotros entendemos que es un complemento a lo anterior. Cuando desde IP hablamos del tren de cercanías, otros partidos como Compromis, intentan meter la cuña de mejorar la conectividad entre “los dos núcleos más importantes de la ciudad”. Por este motivo, a parte de luchar por la idea del tren de cercanías hasta El Puerto, lo tenemos que hacer siempre con la máxima atención, con el objeto de evitar que se diluya la idea con otras alternativas como un trenillo o un transporte similar entre El Puerto y Sagunto. Que quede claro que aspiramos a que los porteños puedan coger el tren en nuestro pueblo y que no tengan que realizar trasbordo alguno para llegar hasta Valencia.

  Cuando le dimos forma a nuestra idea de aprovechar la vía existente que llega hasta Arcelor, algunos se resistieron a ver esta alternativa. Iniciativa Porteña hizo un proyecto que ha sido el preámbulo al realizado por INECO, la ingeniería que trabaja para Adif-RENFE. Esta importante empresa demostró en su informe que el proyecto defendido por IP es viable y rentable económicamente. Desde entonces nos hemos agarrado a ese informe “oficial” y estamos intentando que desde Madrid algún político de los que mandan, le de el empujón definitivo, pues para las decenas de miles de millones que maneja Fomento, este proyecto no supone ningún esfuerzo económico, pues estamos hablando de 3,5 millones de euros.

  Hace un año que la Generalitat Valenciana dio apoyo institucional, que no económico al proyecto. Pero esas aparentemente buenas intenciones, no se han traducido en reuniones o presiones sobre Madrid para que el Gobierno de España, le de luz verde a esta infraestructura. Por ello, desde IP decidimos volver a retomar el tema y de manera simbólica nos trasladamos junto a medio centenar de porteños hasta el Ministerio de Fomento, donde entregamos el proyecto y lo dirigimos al Jefe del Gabinete del Ministro, que no nos pudo recibir en ese momento. Sin embargo, esta misma semana, el Ministro de Fomento viajó hasta Sagunto, motivo por el que los concejales de Iniciativa Porteña decidimos personarnos en el lugar para hacer entrega del proyecto de INECO a la comitiva. Así fue como, en esta ocasión sí, pudimos departir unos minutos con Ángel Fernández, Jefe del Gabinete del Ministro, al que le entregamos ese documento. Nuestra sorpresa fue mayúscula pues este señor ya sabía de que le estábamos hablando, sin ninguna duda, porque desde nuestro modesto equipo, hemos trabajado para que la aspiración de que el tren de pasajeros llegue hasta El Puerto, no pase desapercibida. Se nos prometió una entrevista en Madrid y si no se produce antes de manera institucional, nuevamente IP irá hasta el Ministerio a defender una reivindicación justa y necesaria para los porteños…

                                                           Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *