LA SUBIDA DEL AGUA – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

___
___

   Mucho se ha hablado de la subida del agua en nuestro municipio  desde que se puso en marcha la empresa mixta Aguas de Sagunto. La explicación a este incremento, bajo mi punto de vista parcialmente injustificado, viene porque nadie fue capaz de hablar con claridad a los ciudadanos de lo que suponía la creación de esta sociedad de capital mayoritariamente público.

   Hasta el año 2009, la realidad es que los vecinos de este municipio, con las tarifas vigentes en aquel momento, apenas cubrían un 60% del coste real del servicio del agua. El resto era asumido vía presupuesto municipal. Ahora mismo, los habitantes de este municipio, soportamos el 100% del coste del suministro, que abarca también el coste del mantenimiento y de todos los proyectos de mejora de la red, tanto de agua potable, como de alcantarillado. Antaño, muchas de esas obras se realizaban mediante propuestas que se financiaban con los presupuestos anuales. Hasta aquí una parte de la explicación.

   Cuando Compromis, PSOE y PP, decidieron la creación de la empresa mixta del agua, se elaboraron unos pliegos en los que se incluía el pago de un canon de más de doce millones de euros, que se iba a amortizar, cargándolo  en el recibo del agua, durante los 25 años que se estipulaban como periodo de concesión.  Además se generó un capital para la sociedad, del que el ayuntamiento asumía  también en 25 años, 1,8 millones de euros, el 51% de las acciones de la empresa. La suma de estos dos conceptos es otro de los grandes motivos por los que ha subido el recibo del agua, o mejor dicho, tenemos más de 14 millones de motivos.

  Está claro que estos tres partidos, con clara vocación de gobierno, se agenciaron un préstamo a bajo interés, amortizable en 25 años, para gastarlo en lo que ellos decidieran si gobernaban, pero cargándolo directamente al recibo del agua. Además, con esta maniobra se conseguía que los ciudadanos cubrieran con la tarifa el 100% del coste del servicio del agua potable y el alcantarillado, eliminando así una carga para los presupuestos municipales. Jugada redonda aparentemente, pero que ha supuesto la reacción enérgica de diversos colectivos vecinales. El caso es que el dinero del canon se utilizó para hacer frente a diferentes pagos, que nada tenían que ver con el ciclo integral del agua. Por este motivo, desde Iniciativa Porteña vamos a pedir que ese canon, se asuma desde el presupuesto municipal, como cualquiera otro de los préstamos que está pagando el ayuntamiento.

  De esta manera se conseguiría una rebaja inicial en el recibo del agua. Algún iluminado ha afirmado que esta petición es descabellada, pero para cualquier ciudadano de a pie, también puede parecer descabellado que el Ayuntamiento asuma medio millón de euros para abaratarle las tasas a los alumnos del conservatorio, o más del 75% del coste de las tasas de deportes lo cual supone una cantidad muy superior al millón de euros. Recientemente se ha aprobado en el pleno una rebaja en la tarifa de la basura que desestabiliza las cuentas de la SAG, por lo que un 6% del coste del servicio se asumirá desde las arcas municipales, 250.000 euros. Por lo tanto, convendremos en que la petición de Iniciativa Porteña es más que coherente puesto que estamos hablando de un servicio básico. Así las cosas, no vamos a cejar en nuestro empeño y esta petición se llevará al próximo pleno del día 29 de noviembre.

Manuel González Sánchez

                     Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *