DE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD Y LA SAG – Juan Guillén (Concejal de IP)

___
___

  De todos es sabido que de la limpieza de nuestra ciudad se ocupa la SAG, que es una empresa de titularidad pública, siendo el 100 % propiedad del ayuntamiento.  La junta general de accionistas es el Pleno municipal, formado por los 25 concejales, siendo el  presidente el alcalde de Sagunto.

Quejas vecinales sobre la limpieza.

   De un tiempo a esta parte las quejas sobre el estado de nuestras calles y plazas en cuento a su limpieza no ha hecho más que aumentar. Desde la ubicación de los contenedores de basura y  los horarios de recogida, hasta la falta de papeleras y vaciado de las mismas… Y sobre todo la sensación de suciedad de nuestras calles, con mención especial a los excrementos de perros, dónde se mezcla el servicio de la SAG con la falta de concienciación de algunos de los propietarios.

  Hay que decir que la SAG se somete todos los años a una auditoría sobre el estado de sus cuentas,  de forma  que se fiscaliza por una empresa externa y especializada,  tanto los ingresos como los gastos. Y año tras año dicha auditoría resulta favorable.

Auditoría de calidad

   Pero claro una cosa es la auditoría sobre las cuentas y otra muy distinta es la calidad y servicio prestados de cara a la ciudadanía, ya que al ser una empresa pública, dicho objetivo de servicio es irrenunciable.

  Entendemos que además de la auditoría sobre las cuentas se hace necesaria una auditoría sobre el servicio prestado, que analice no solo los problemas apuntados y los cuantifique, delimite y localice, sino también que proponga las soluciones adecuadas.

  Dicha auditoría entendemos que no debe ser anual, sino que bastaría que se realizase por períodos más amplios de 3 ó 5 años.

Impacto visual de los contenedores.

  Un tema que hemos planteado a la SAG es el creciente impacto visual que supone la colocación de una batería de contenedores de distinto tipo en determinadas zonas. Solo pondré un ejemplo, en apenas 800 metros de Avenida Mediterráneo se concentran hasta 50 contenedores, problema que aumentará cuando se generalice el nuevo contenedor marrón, de próxima implantación.

  Una ciudad que se dice preocupada por el turismo no puede soslayar este problema, sobre todo en determinadas zonas.

  En otras ciudades se ha optado por soterrar contenedores en algunas zonas, o colocar pantallas decoradas según el entorno urbano que hacen “desaparecer” los contenedores, o se ha optado por diseño de contenedores más acordes con el propio entorno.

  Por tanto proponemos que el consejo de administración de la SAG, dicte el oportuno mandato a la dirección de la empresa municipal para que analice la propuesta apuntada.

  Delimite en qué zonas se debería actual, y proponga las soluciones más adecuadas a cada caso concreto.

Juan Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *