González: si el Ayuntamiento asumiera el pago del canon del agua y la amortización, se rebajaría casi un 10% el coste del servicio

Iniciativa Porteña trasladará esta propuesta al próximo Pleno

  Se están negociando las tarifas que se aplicarán en el recibo del agua el próximo año«aunque de momento se está hablando de diferentes posibilidades aún no se han acordado las tarifas definitivas»

  Iniciativa Porteña, tras la presentación de los presupuestos realizada por el equipo de gobierno, trasladará una moción al Pleno de la Corporación en la que solicitará

«que se estudien las fórmulas legales para que sea el Ayuntamiento el que asuma el pago del canon del agua»

  Según comenta González:

«el canón pagado por aguas de Valencia, establecido en la concesión, fue utilizado en diferentes cuestiones por el ayuntamiento. Sin embargo, la devolución de este capital a aguas de Valencia, se realiza a través del recibo del agua, cuando en buena parte no fue gastado en la red de agua potable. Los ciudadanos estamos pagando ese canon como un préstamo encubierto, que se amortizará en los 25 años de concesión. Para que nos hagamos una idea el año 2017 está previsto que en los recibos del agua se carguen más de 500.000 euros de capital con sus intereses»

  El portavoz de Iniciativa Porteña, ha indicado que

«uno de los motivos del encarecimiento en los recibos del agua, es precisamente este canon, que supone un 8,5% de lo cobrado en la cuota de servicio. Hemos estado preguntando si existe la posibilidad de subvencionar desde el Ayuntamiento las cuentas de Aguas de Sagunt y al parecer si es posible, por lo que creemos que es momento de corregir una situación que nos parece poco justa. Por ello, plantearemos que este canon sea amortizado desde el Presupuesto Municipal, con lo que se podrían estudiar unas tarifas más ajustadas con rebajas importantes, resolviendo la problemática actual respecto al cálculo de la cuota de servicio en función de calibres»

La amortización del capital del socio público, supone casi un 1,5% más

  Por otro lado, el portavoz segregacionista ha indicado que

«desde nuestra perspectiva, al pago del canon habría que sumarle la amortización del capital del socio público, que es el pago que tiene que realizar el ayuntamiento por ser dueño del 51% de Aguas de Sagunto. Por este concepto, se pagan 71400 euros al año que también se cargan en la cuota de servicio del recibo del agua. Si este pago también fuera asumido por las arcas municipales, la rebaja en los costes de servicio se aproximaría al 10% que repercutiría directamente en el bolsillo de los ciudadanos»

  Por último Manuel González ha señalado que

«con estos dos conceptos queda explicado al menos en parte, el porqué ha subido el recibo del agua. Antes de estar constituida la empresa mixta, el pago de este servicio se hacía por dos caminos: los recibos del agua y de manera indirecta con los presupuestos municipales. Ahora mismo, no sale ni un euro de esos presupuestos, pero ante la reivindicación de los vecinos creemos que se tiene que estudiar la posibilidad de recuperar esa alternativa»

Manuel González - Portavoz de Iniciativa Porteña
Manuel González – Portavoz de Iniciativa Porteña
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *