MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Mesa de contratación técnico -jurídica- administrativa

  En la actualidad, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sagunto, está conformada por un presidente de Compromis, un vocal representado por un concejal de cada uno de los partidos que componen la corporación, el secretario general y el Interventor. Ejerce como secretario de dicha comisión el Jefe de la Sección de Patrimonio y contratación. Es decir, hay un total de ocho concejales con voz y voto en este órgano en el que se deciden las adjudicaciones de los diferentes contratos de este Ayuntamiento.

  No obstante, esta composición puede llevar a pensar que las adjudicaciones de contratos realizadas desde esta mesa, pueden tener un criterio político, pero nada más lejos de la realidad, puesto que aunque la legalidad indica que todos los políticos que están en esa mesa tienen derecho a voz voto, lo cierto es que todos los asuntos son aprobados tras la decisión de los técnicos municipales, que se encargan de baremar las diferentes propuestas y proponer aquella cuya oferta resulta más ventajosa, con el cumplimiento de los requisitos legales, técnicos y económicos.

  El artículo 320 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, indica que en las Entidades Locales, la Mesa de Contratación
“estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres, actuando como Secretario un funcionario de la Corporación, conforme a la disposición adicional segunda de la citada Ley, pudiéndose además integrar en la mesa, personal de las Diputaciones provinciales o de las Comunidades Autónomas uniprovinciales”

  Es decir, que según marca la Ley, esta mesa de contratación puede estar compuesta exclusivamente por funcionarios. Si bien, como ya hemos comentado, las decisiones que se están tomando en esa mesa, siguen al 100% el criterio técnico, el hecho de que los miembros con voz y voto sean políticos, traslada una imagen irreal a los ciudadanos, que perciben este órgano como un ente político y poco transparente. Por ello, desde Iniciativa Porteña y Ciudadanos, tal y como planteamos en nuestras propuestas electorales y en el último pleno sobre el estado del municipio, trasladamos la siguiente propuesta de acuerdo al pleno de la corporación:

1. El Ayuntamiento de Sagunto, iniciará los trámites legales para cambiar, en el menor plazo de tiempo posible, los integrantes de la mesa de contratación, siguiendo lo marcado por el artículo 320 de la Ley de Contratos del Sector Público, pero excluyendo de la misma a los concejales de las diferentes fuerzas políticas representadas en la corporación.

2. De acuerdo con lo marcado por la legalidad vigente, a las reuniones de la Mesa podrán incorporarse los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, según la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarán con voz pero sin voto, mientras que todos los miembros de la Mesa tendrán voz y voto, excepción hecha del Secretario, que solo tendrá voz.

3. Para un mayor conocimiento y control de los diferentes expedientes tratados en dicho órgano de gestión, se articularán las herramientas necesarias para trasladar con la mayor agilidad posible, la información resultante de cada mesa de contratación, a los diferentes grupos políticos con representación en la corporación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *