ADIOS AL 9 DE OCTUBRE EN EL PUERTO – Sergio Paz (Concejal de Iniciativa Porteña)

 

___
___

 Desde hace una veintena de años se vienen celebrando en Sagunto los moros y cristianos, fiesta colorida y vistosa, que aunque no ha tenido nunca tradición, ha arraigado con fuerza, además de contar con un gran respaldo institucional, no exento de importantes subvenciones. Obviamente esta población acredita entre su dilatada historia la consabida contienda mora-cristiana del Medioevo. Y claro, al fin y al cabo el 9 d’octubre conmemora la toma de Valencia por el rey Jaume I, en su reconquista del Reino de Valencia, las fuerzas cristianas del norte imponiéndose sobre las musulmanas del sur. Esa efeméride nos sirve el marco perfecto para la celebración del día de la Comunidad Valenciana. El Puerto con poco más de cien años de existencia, no ha participado como población de estos históricos sucesos, por lo que quizás se haya asentado entre su gente esa falta de ambiente festivo, propiciado intencionadamente desde el ayuntamiento a las faldas del castillo.

       Ya nos habíamos acostumbrado a que la celebración de la fiesta de todos los valencianos fuera bastante descafeinada en El Puerto. Algunos actos culturales y folklóricos y poco más; los grandes actos se concentran siempre en Sagunto, aunque bien es cierto, que el anterior gobierno del PP cuidando las formas, alternó el acto institucional del ayuntamiento en ambos núcleos de este municipio dual. Esto ha sido así hasta la llegada del tripartito de progreso capitaneado por  los nacionalistas, con Kiko Fernández a la cabeza. Pues bien este año ese acto tocaba en El Puerto, pero seguramente por un «despiste» vuelve a realizarse en Sagunto.

        No es menos cierto que los porteños nos sentimos tan valencianos como el que más, y como tales queremos celebrar la fiesta de todos los valencianos en nuestro pueblo. No queremos ser considerados ciudadanos de segunda. Pero este es sin duda el concepto que tiene el alcalde de nuestro pueblo, de ahí que este año por todo acto institucional se nos despache con un concierto a cargo (menos mal) de la Unión Musical Porteña. Mientras para Sagunto se reserva el acto solemne institucional.  Ya ni siquiera se molesta el nacionalsaguntinismo en justificarse ante el desequilibrio constante y tenaz de un gobierno arropado por los palmeros de EU y Podemos, al que no tardará en sumarse un destartalado grupo socialista en su carrera hacia el abismo. Esta balanza ya no sólo se inclina hacia la montaña, está totalmente escorada, con el beneplácito de las autoproclamadas fuerzas progresistas.

       Por ello, y porque El Puerto se merece algo más, en Iniciativa Porteña decidimos hace tiempo celebrar y festejar ese día con una comida popular en la Gerencia, algo que ya comenzado a arraigar con fuerza, en este emblemático recinto que tanto nos ha costado recuperar para el disfrute de todos. Este año hacemos ollas, el típico plato valenciano de “arròs amb fesols i naps”, esperando que sea un éxito como en ediciones anteriores. Porque los ciudadanos porteños también merecemos celebrar el  9 d’octubre.

Sergio Paz Compañ

Concejal de Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *