BARRIO DE LA MARINA, LA HISTORIA INTERMINABLE – Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)

 

  En los próximos meses van a cristalizar distintas propuestas que desde Iniciativa Porteña hemos venido defendiendo desde diferentes esferas de actuación.

  Directamente desde el propio ayuntamiento con la presentación y aprobación en sede plenaria  de mociones, que dicho sea de paso siempre tienen como fin primero y último los intereses porteños. También hemos actuado a nivel de calle con numerosas reuniones que hemos mantenido y seguimos manteniendo con vecinos de distintos barrios. Y por último a nivel mediático con la puesta de manifiesto a toda la ciudadanía de aquellas propuestas que consideramos de interés y de esta forma poder calibrar la aceptación y oportunidad de las mismas por parte de nuestros conciudadanos.

  Es cierto que el proceso administrativo es largo y muchas veces farragoso, de forma que reivindicaciones y propuestas que se ponen de manifiesto en un momento dado, suelen tardar bastante tiempo en hacerse realidad, pero lo que no hacemos en ningún caso es desfallecer, porque con la continuidad en el trabajo se van consiguiendo objetivos.

Barrio La Marina, Barrio Obrero.

  Y el barrio de La Marina y el Barrio Obrero son buenos ejemplos de lo que anteriormente explicaba. En ambos casos, y muchos vecinos lo recordarán, hemos mantenido reuniones con ellos a pie de calle y desde hace ya un par de años como mínimo. Los vecinos nos explicaban la problemática de sus calles, aceras, instalaciones y después de recogerlas e integrarlas las defendimos con propuestas concretas ante el pleno municipal. Pues bien, en los próximos meses proseguirán las obras que se han venido realizando por fases en ambos barrios porteños.

reunion-vecinos-la-marina

Paelleros en la zona de La Gerencia.

  Mención aparte merece esta propuesta de paelleros con zona de fuegos y mesas  bancadas al aire libre en la zona de la Gerencia. Hay que recordar que esta idea  ya la llevábamos en nuestro programa electoral y que también incluímos en el catálogo de propuestas que aportamos para ser incluídas en el plan de empleo de este año. En este caso realizamos la propuesta también a nivel de prensa y redes sociales con la edición de un vídeo, para recabar la opinión  de los ciudadanos y donde pudimos comprobar el enorme apoyo con que contaba entre la mayoría de la gente consultada.  Finalmente la actuación se hará aunque bajo la financiación de la Diputación y no desde el plan de empleo. Bienvenido sea si finalmente, como parece, se realiza el proyecto.

Recreación de propuesta de IP
Recreación de propuesta de IP

 Inicitiva Porteña denuncia el retraso del proyecto de  adecuación del Barrio de La Marina

  Ante nuestra extrañeza por el silencio sobre las obras pendientes en el barrio de La Marina y puestos en contacto con miembros del equipo de gobierno nos  comentan que dichas obras estaban paralizadas por un problema  con Aigües de Sagunt.

  Hay que recordar que las obras en cuestión consisten en la modernización de la red de desagües y agua potable, que están en un estado lamentable. Y aprovechando las obras proceder a una adecuación de asfalto, aceras y alumbrado público, ya que es una de las zonas del Puerto más degradadas y en la cual no se ha actuado durante años.  Y todo fue posible por una movilización vecinal que empezó hace ya unos cuantos años con una serie de reuniones promovidas por IP a pie de calle y con la presencia de vecinos en los plenos del ayuntamiento reivindicando las obras necesarias.

El pretexto.

  La razón esgrimida por el equipo de gobierno para la parálisis del proyuecto no puede ser más peregrina. Argumentan que  las obras de alcantarillado y agua potable no  corresponde hacerlas al Ayuntamiento sino a Aigües de Sagunt. Y que se si hiciera cargo el consistorio estaríamos pagando dos veces. Y claro, eso hay que aclararlo y hablarlo con la empresa de aguas y lleva su tiempo.

  Hasta aquí todo perfecto, pero omiten un pequeño detalle. Resulta que el Ayuntamiento es el socio mayoritario de Aigües de Sagunt, y el presidente del Consejo de Administración es el mismísimo alcalde de Sagunto.  Osea que si no arreglan lo del papeleo entre Ayuntamiento y la empresa de aguas en un minuto es porque no quieren hacerlo. Con tal de que el Alcalde y el presidente del Consejo de Administación de la empresa, que son la misma persona, se pongan de acuerdo, todo solucionado.

Uno másde tantas proyectos paralizados.

  Desde IP queremos denunciar los innumerables proyectos paralizados en nuestro pueblo, y que sorprendentemente siempre obedecen a la misma causa: la burocracia, ya que se echan la culpa entre las distintas administraciones. Y así sucede con las obras del museo industrial, el pabellón, La Marina, o la situación vergonzante del Horno Alto…

  Pero que casualidad que tanto en Consellería como en el Ayuntamiento como en Aigües gobierna el mismo partido, Compromís, por lo que si fuese cierto lo de la burocracia solo a ellos competería solucionar el problema.

Sagunto capital valenciana de la Romanización.

  Curiosamente parece ser que el proyecto de Sagunto capital valenciana de la romanización (sic), ni tiene problemas de papeleo, ni de burocracia, ni de financiación y va viento en popa a toda vela.

Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)
Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *