Más de 100 asistentes en la charla-coloquio “Puerto Sagunto Historia y Patrimonio Industrial”.

Primera de las Jornadas sobre Patrimonio Industrial

Cartel Jornada Patrimonio Industrial - jpg

_____
_____

 La tarde del lunes el Casino-Gerencia ha acogido a más de un centenar de asistentes ala charla -coloquio sobre la Historia de El Puerto y su Patrimonio Industrial. La charla ha corrido a cargo de del profesor de historia en el instituto María Moliner, Antonio Ortiz, autor entre otras obras de «El Puerto. crónica de un siglo. Los lugares de la memoria» (Martínez Impresoras, S.L. 2002), publicado en conmemoración del primer centenario de la localidad.

       Antes de comienzo de la charla se ha ofrecido a los asistentes una breve película,  recopilación de imágenes antiguas y modernas que evocan la Historia y el Patrimonio Industrial.  Acto seguido el ponente ha ofrecido una interesantísima exposición sobre  los orígenes y el desarrollo de Puerto Sagunto. En ella ha destacado la figura del empresario vasco Ramón de la Sota, cuya decidida acción  con la construcción de embarcadero, la explotación de las minas de Ojos Negro y su propio ferrocarril minero primero, y la siderúrgica integral posteriormente, dio origen al nacimiento de una nueva localidad en la costa valenciana. Ortiz ha mostrado también el legado patrimonial que ha llegado hasta nuestros días lamentando lo perdido en el camino. Del mismo modo se ha mostrado contrariado por el destino que ha sufrido el archivo histórico documental de Altos Hornos, fuente fundamental en el estudio histórico.

Antonio Ortiz (el ponente), Sergio Paz (Concejal de IP) y Eduardo Alberola (moderador) presiden el acto
Antonio Ortiz (el ponente), Sergio Paz (Concejal de IP) y Eduardo Alberola (moderador) presiden el acto

        Finalizada la charla Eduardo Alberola ha moderado el coloquio, en el que los asistentes han abordado diversas cuestiones como aquellos documentos y piezas industriales que podrían formar parte del Patrimonio industrial y que se encuentran en manos de particulares, el cierre del Horno Alto, el Mueso Industrial inacabado, la estatua a Ramón de la Sota, la falta de implicación de las administraciones o la situación de la Fundación Industrial.

La sala se lleno para participar en esta Jornada
La sala se lleno para participar en esta Jornada

        Otro aspecto importante que se ha propuesto desde el público es la creación de una asociación en defensa del Patrimonio Industrial, que ha sido muy bien acogido entre los asistentes.

        Finalizando el acto se ha recordado la figura de José Luis Briz, el profesor que tan bien conocía la historia de El Puerto, que tanto contribuyó a darlo a conocer, y que recientemente nos dejó.

Otra vista del salón
Otra vista del salón
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *