Iniciativa Porteña buscará la segregación por la vía política

La asamblea de IP decidió el pasado miércoles no recurrir el dictamen del TSJCV

Momento en que comienza la asamblea
Momento en que comienza la asamblea

Iniciativa Porteña (IP) celebró el pasado miércoles una Asamblea Extraordinaria convocada tras la sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia(TSJCV), sobre el segundo expediente de segregación planteado desde la Plataforma Vecinal. Según explica el portavoz de IP:

«la asamblea tomó la decisión de no recurrir el fallo del TSJCV, porque hemos entendido que para poder sacar adelante un expediente de este tipo, en un caso tan excepcional como el nuestro, será necesario conseguir luz verde en el Ayuntamiento de Sagunto. Todos los argumentos esgrimidos para denegar el primer y el segundo expediente de segregación, se basan en los informes de los técnicos municipales, hechos al servicio de quienes mandan en el Ayuntamiento. Ni siquiera se han dignado a contrastar los informes y el expediente bien desarrollado, presentado por nuestra entidad. Tras demostrar que existe una conexión entre la política y el camino jurídico –administrativo de los expedientes, tenemos claro, que debemos incidir y conseguir el apoyo necesario, precisamente en el campo de la política»

La Presidenta Pilar Berná, el portavoz del grupo político, Manuel González y el Vicepresidente Cosme Herranz en un momento del acto
La Presidenta Pilar Berná, el portavoz del grupo político, Manuel González y el Vicepresidente Cosme Herranz en un momento del acto

Como ejemplo claro del camino a seguir, González se centra en una de las últimas segregaciones concedidas en nuestro país, concretamente la de La Canonja

«que se consiguió gracias a un acuerdo político en el Ayuntamiento de Tarragona. La Canonja, no acreditaba ninguno de los requisitos exigidos por la ley para alcanzar la autonomía municipal, pero tras demostrar que la mayoría de los vecinos si que la querían, se inició el camino de la negociación tanto del territorio, como de la gestión de los polígonos industriales y las condiciones en que se produciría esa segregación. Tras el acuerdo del ayuntamiento en el año 2004, se requirió desde el Pleno de Tarragona un dictamen especial del Consell Juridic de Catalunya en el que se instaba a las cortes catalanas a aprobar un decreto ley que se realizó en exclusiva para La Canonja el 15 de abril del 2010. Este pueblo celebró sus primeras elecciones municipales en el 2011»

El portavoz de IP habla del término “discrecionalidad” que aparece en diversos párrafos de la sentencia:

«en todo momento se habla de discrecionalidad y esta viene dada precisamente por quienes de manera discrecional pueden tomar una decisión u otra. Cuando se habla del interés público autonómico, evidentemente entra en juego el criterio político de quienes mandan en Sagunto, que suelen coincidir con el color de quienes gobiernan en Valencia. Por ello, nuestros esfuerzos en este campo irán dirigidos a cambiar la visión política sobre la segregación de El Puerto »

González ha indicado que

«solo por esa discrecionalidad y posición política, se puede entender la segregación de municipios como San Antonio de Benagéber, Alquerías del Niño Perdido, Villafamés o Loriguilla por ejemplo, pues en ninguno de los casos cumplían con los criterios que marca la legislación vigente en cada momento. Como ejemplo, la legislación indica que se tiene que mantener la calidad en los servicios prestados por los municipios matrices y ya me dirán ustedes, si Alquerías  o San Antonio de Benagéber pueden prestar los mismos servicios que sus municipios matrices, Villarreal y Paterna respectivamente. Fíjense, que en nuestro caso la sentencia dice que no mantenemos la calidad en los servicios prestados, algo perfectamente rebatido por los informes económicos presentados, que ni siquiera han sido tenidos en cuenta. Esa es la discrecionalidad que han tenido con nosotros»

Finalizando el acto
Finalizando el acto

Por ello, la Asamblea de IP decidió que

«continuemos por la línea política, al igual que otros partidos defienden sus postulados por ese camino. Por ejemplo EU o ADN dicen defender la república, o Compromis los Països Catalans, cuestiones que no están recogidas en la legislación vigente, pero que defienden en sus postulados mientras aplican sus políticas. Y precisamente es lo que vamos a hacer desde Iniciativa Porteña, mantener una línea política de defensa a ultranza de los intereses porteños para contrarrestar las políticas centralizadoras del Ayuntamiento de Sagunto y para presentar propuestas que supongan mejoras para El Puerto, a parte de llevar hasta el Pleno todas aquellas reivindicaciones que nos reclamen los porteños. En cuanto a la segregación, seguiremos intentando que se celebre un referéndum en nuestro pueblo que deje bien claro que ese es el deseo de la mayoría de los habitantes de El Puerto. A partir de ahí, el proceso será imparable y esperamos que el propio ayuntamiento sea el que inicie los trámites para que El Puerto tenga su propio Ayuntamiento. Esto que a algunos de ustedes les parecerá muy difícil, aun reconociendo la dificultad, es más sencillo que el camino jurídico. Estoy convencido de que nuestros vecinos premiarán el trabajo realizado por nuestro partido y la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña, nos hemos ganado su confianza, y algún día nos darán la oportunidad de conseguir alcanzar nuestro objetivo»

Manuel González - Portavoz IP
Manuel González – Portavoz IP
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *