EL TURISMO, OTRO MOTOR DE LA ECOJNOMÍA PORTEÑA – Manuel González (Portavoz de IP)

  ___
___

   A menudo escucho comentarios entre los vecinos de mi pueblo, que hablan de la playa tan maravillosa que tenemos y lo poco que la estamos aprovechando para atraer turistas en busca de este maravilloso clima mediterráneo que disfrutamos. En ocasiones, no somos capaces de ver el potencial que tenemos, máxime cuando desde el propio Ayuntamiento que nos ha tocado padecer, nos tienen sumidos en el más completo abandono.

   Os he hablado con anterioridad de las posibilidades que aportaría nuestro Patrimonio Industrial, pero hoy me quiero centrar en la playa de El Puerto, donde hay una serie de proyectos y peticiones, que siguen pendientes de realizar. El paseo azul que tenía que unir las playas de Canet y El Puerto, ha sido nombrado en diversas ocasiones; de hecho la primera propuesta, y la más seria, fue elaborada por Iniciativa Porteña. El Gobierno anterior se comprometió a ejecutarlo y quienes gobiernan ahora en el Ayuntamiento, aseguraron que era prioritario. Sin embargo, en estos momentos nuestras playas están unidas por un camino cada día en peor estado, sin ningún tipo de alumbrado, y que en el lado porteño comienza con un canal que tiene la salida obstruida hacia el mar, que contiene aguas estancadas, pudendas y lleno de nubes de mosquitos que dan la bienvenida a los ciudadanos que se aventuran por ese lugar.

   Esa comunicación entre los dos núcleos costeros, se debería completar con un puente de unión de ambas orillas. Ese puente había sido sustituido en los últimos años por un peligroso badén -carretera con sendas señales de prohibido en sus extremos, pero ese badén fue borrado del mapa tras un episodio de lluvias fuertes. Para colmo, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), tomó la decisión de no restituir ese badén, con lo que de momento, nos quedamos sin esa vía de comunicación. Para mayor agravio hacia los porteños y, en este caso también, para los del lado Canet, tan solo unos kilómetros más arriba, en el núcleo de Sagunto existen dos badenes para unir ambos lados del río, a parte de varios puentes. Además, lo que la CHJ ha prohibido aquí, lo permite para unir Gilet y Petrés,  pues entre ambas poblaciones dicha entidad, va  a mejorar y reforzar el camino –Badén existente.

   Centrándonos en la playa de El Puerto, hay numerosas deficiencias que mejorar. La primera reclamada desde hace tiempo por IP, el enorme número de contenedores de basura existentes en la avenida del Mediterráneo, que en la estación estival, dotan a esta transitada vía, de un perfume  muy característico. Hemos pedido por activa y por pasiva que se soterren los contenedores, petición que hasta el momento no ha sido atendida. Y que me dicen de la estación de bombeo que despide auténtico hedor. También en la misma zona estamos a la espera de que se invierta en paliar las inundaciones que se producen en el entorno del bar la Lonja. Y que decir de la plaza de la concordia, eso si que es una plaza sartén, que ni una mísera sombra tiene, y el calor ya aprieta.

   La realidad es que toda la fachada marítima porteña necesita de una intervención integral. Probablemente esa solución se dará cuando se resuelva el lío del malecón, que mantiene todo en stand by, pero hace falta ensanchar las aceras de la avenida, mejorar la calzada y el aparcamiento, construir un nuevo paseo, reubicar concesiones y abrir nuevos servicios. Y que me dicen ustedes de acompañar todo esto con nuevos hoteles destinados precisamente al turismo. Todo ello sin ninguna duda, sería motor de la economía de nuestro pueblo, una alternativa más, a parte de la industria y de nuestro puerto comercial. Claro, para eso hace falta un ayuntamiento que apueste por estas cosas, que realice planteamientos con valentía, que piense realmente en mejorar la calidad de vida y las posibilidades de El Puerto. Es una pena la administración local que nos ha tocado sufrir, pero con la debida insistencia y contando eso sí, con la ayuda de los ciudadanos, eso algún día también cambiará.

 

Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *