MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Petición de partida económica a la Generalitat Valenciana para la elaboración de un Plan Social para los trabajadores de BOSAL

MOCIÓN A LA QUE SE ADHIERE EL GRUPO POLÍTICO CIUDADANOS

El 14 de octubre del pasado año, el Senado aprobó una enmienda a los presupuestos generales del estado, que contemplaba una partida de un millón de euros, destinados tal y como consta textualmente, al Plan de reindustrialización del Camp de Morvedre. Según fue publicado en prensa y así se le comunico a los trabajadores de BOSAL, una parte de ese dinero, iría destinada también para atender las necesidades sociales de este colectivo, cuya movilización, fue la que instigó a las fuerzas del Senado a aprobar esta partida presupuestaria.

Pero tras la reunión mantenida en Madrid el pasado 12 de abril con el Director General de Industria, Victor Audera, la idea que nos habían transmitido desde diferentes partidos políticos, estaba muy alejada de la realidad.

Ni un solo céntimo de ese dinero irá destinado de manera directa para ayudar a los trabajadores de BOSAL, pues según nos explicó el señor Audera, ese dinero será gestionado por la Generalitat Valenciana, si cumple con los requisitos, y solo puede ser utilizado para infraestructuras de carácter general, es decir, ni ayudas a la recolocación, ni ayudas directas a la implantación de nuevas empresas, o mejoras y ampliaciones en las existentes.

Será la institución autonómica la que podrá utilizar esos recursos en financiar parcialmente alguna de las infraestructuras pendientes, como el desdoblamiento de la CV-309,  el acceso sur al Puerto Comercial, o la finalización de diversas obras competencia de esa administración que servirán para poner en valor nuestros polígonos industriales. Para ello la Generalitat deberá tener elaborada una memoria económica antes del mes de julio, pues la subvención debe quedar aprobada en este ejercicio 2016.

El hecho de que ese dinero prometido para ayudar al colectivo de Bosal, servirá para ahorrar una parte de la inversión de la Generalitat, nos tiene que hacer recapacitar, puesto que esos trabajadores se pueden sentir engañados. Por ello, con esta moción queremos plantear que, de manera indirecta, al final ese millón de euros se recupere para ser gestionado directamente en la elaboración real de un Plan Social para los trabajadores de BOSAL.

Por todo ello, trasladamos al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta de acuerdo:

1. El  Ayuntamiento de Sagunto insta a la Generalitat Valenciana a realizar las pertinentes modificaciones presupuestarias, con el fin de generar un millón de euros destinados a la elaboración de un Plan Social para los trabajadores de BOSAL.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *