DE MERCADOS Y HORARIOS COMERCIALES

 

  ___
___

En las últimas semanas, se han vivido en las redes sociales un par de polémicas en las que se ha visto envuelta Iniciativa Porteña (IP), puesto que varios de sus componentes, han mostrado abiertamente su opinión sobre temas relacionados con la Delegación Municipal de Comercio, cuyo concejal delegado es Sergio Moreno.

La primera cuestión que se trató en diversos foros, fue la propuesta del equipo de gobierno, de abrir un mercado extraordinario los sábados en Sagunto. Desde IP, nos mostramos contrarios a esa idea puesto que no se había tratado en el consejo de comercio y, por otro lado, somos conscientes de que es perjudicial para el mercado que se celebra los sábados en El Puerto. Además este asunto se enturbió por el comportamiento infantil del delegado de comercio, que acusó a IP de manipular la realidad. Incluso en algún medio de comunicación local se llegó a afirmar textualmente en los titulares de uno de sus artículos lo siguiente: “vendedores del mercado del Port defienden que se estudie hacer otro los sábados en Sagunt”

Para mí, eso sí que es manipular la realidad y de verdad me gustaría conocer con exactitud de donde salió ese titular tan desafortunado e inexacto. Ante el cariz que tomó el asunto, desde nuestra formación decidimos recurrir a lo que mejor sabemos hacer, al trabajo de calle. Así fue como el sábado cinco de marzo, salimos al mercado y se realizó una encuesta en el exterior, en el interior y también la hicimos extensiva a los comercios de la zona centro de El Puerto. El resultado demoledor, tal y como esperábamos, puesto que un 87,6% de los encuestados se manifestaron en contra de que se abriera el mercado en Sagunto.

La segunda cuestión en la que Iniciativa Porteña discrepa de la forma en la que se han llevado las cosas desde comercio, es la apertura de centros comerciales y grandes superficies el día 19 de marzo, que también se extiende al domingo 20 y a días tan señalados como el Viernes, Domingo y Lunes de la semana santa. Está claro que un municipio de gran afluencia turística como este, cuya declaración se realizó en el año 2012 por el equipo de gobierno del PP,  está regulado por unos horarios comerciales que permiten este tipo de atropellos a los trabajadores de esos centros. Pero de acuerdo con la manera en la que estaba regulado, el día 19 no hubiera podido abrir de no ser porque la Generalitat en la que gobiernan PSOE y Compromis, modificó mediante un decreto esa regulación con lo que se permitía abrir el próximo fin de semana.

Pienso que este tema se podía haber solucionado conciliando los intereses de los trabajadores y las grandes superficies, al igual que se ha hecho en Valencia donde el día 19, a pesar de la modificación de la ley, no se abre, puesto que el Ayuntamiento de esa ciudad ha negociado y ha llegado a este acuerdo. Sin embargo aquí, el concejal de comercio se ha dedicado a echar balones fuera, en lugar de intentar al menos hablar con los empresarios implicados para al menos intentar que el día de San José hubiera sido festivo en todo el Municipio. Evidentemente es un poco tarde, pero esto forma parte de la improvisación y mal hacer del equipo de gobierno que estamos padeciendo. No obstante, si en lugar de estar buscando excusas de su mala gestión, el concejal delegado lo intentara, quizá aún hubiera estado a tiempo de conseguir arreglar el desaguisado.

Pues bien, en estas dos cuestiones IP, por el mero hecho de defender su postura, ha sido burdamente atacada, si me apuran torpemente atacada. Está claro que nuestro partido está en el punto de mira de diversas formaciones que intentan desacreditarnos, pero lo único que van a conseguir por ese camino es fortalecernos más, puesto que el tiempo nos está cargando de razones. Vamos a seguir por el camino de la denuncia de todas aquellas cuestiones que no veamos claras. No nos van a callar.

                                                           Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *