FITUR Y LA VENTA DE HUMO – Sergio Paz (Concejal de IP)

 

 ___
___

Escapando de las omnipresentes noticias sobre las pasadas elecciones generales y los pactos postelectorales,  destaca en prensa la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

            Hasta allí se han desplazado en comandita nuestros ilustres representantes del gobierno municipal a la limón con los de Canet. Y digo comandita porque en el stand de Sagunto y Canet d’En Berenguer habían más políticos que recepcionistas, 8 en total, dos del municipio del norte del Palancia y seis concejales ¡seis!, del municipio dual.  Teóricamente  las autoridades van allí a dar soporte al turismo local, pero unos días de asueto y las fotos de rigor nunca vienen mal. Para esto no hacen falta tantos munícipes, pues al final los gastos generados corren a cargo de las espaldas de los sufridos contribuyentes. Con un representante de cada municipio, es suficiente para este singular tándem turístico. Claro que siendo este el gobierno (saguntino) más caro de la historia por el número de liberados que acumula, no nos extraña nada.

            Entre los atractivos turísticos ofertados por el municipio de Sagunto están el conjunto artístico compuesto por el Castillo, «Teatro Romano», museos Arqueológico, Vía del pórtico y Domus Romana, así como la Casa dels Berenguer. Leída esta retahíla Sagunto parece el no va más, sin embargo, su castillo, lleno de remiendos por todas partes deja mucho que desear -ni siquiera dispone del centro de visitantes abierto- y si no hubiera sido por la notable labor de los voluntarios, la maleza se lo comería; del teatro ex -romano más vale ni hablar, pues fue literalmente arruinado al construirle encima otro postmoderno; y su museo arqueológico, es un gran recinto con más aire que piezas; el resto de espacios recientemente recuperados están bastante bien. No obstante permite al visitante pasar una jornada agradable, siempre que no aspire a mucho claro está.

            También ofertan el conjunto arqueológico industrial, con el Horno Alto, Nave de Talleres, Barrio Obrero, mueso Industrial o la Gerencia. Lo que no dicen es que nada está acabado o en funcionamiento, con el Horno a medio gas y sin el ascensor en marcha, la Nave (sin uso) cerrada a cal y canto, un Barrio Obrero sin Casa Museo y la Gerencia sin rehabilitar con los chalets en ruinas.  Patético. Por lo menos si vienen a El Puerto podrán disfrutar de nuestra playa mientras Costas no nos la desahucie con sus trasvases y espigones. Eso sí, para ir al vecino Canet, más vale que el sufrido turista pinte el paseo azul en su imaginación o si lo prefiere, de un hermoso rodeo en coche de varios kilómetros buscando un puente. Por cierto según lo publicado en prensa nuestra localidad ni celebra Fallas ni Semana Santa (aquí me faltaría el emoticono de asombro).

            Pero no nos preocupemos, por lo menos al mes que viene en la vecina Sagunto se podrá disfrutar de «Converses a la Vía del Portic», unas conferencias en las que se pretende ensalzar la importancia histórica de Sagunto para conseguir el muy pretencioso (visto lo visto) título de «capital valenciana de la romanización». Por cierto, entre los ilustres conferenciantes figura un ex -concejal del Bloc que acabó su carrera política y de gobierno municipal, tras el lamentable caso de acoso laboral al que sometió a una funcionaria, como queda claro en las tres sentencias judiciales que perdió el ayuntamiento. Bonito ejemplo de transparencia, ética y honradez.

            Y es que esto del turismo, como tantas otras cosas de este municipio dual, se quedan en eternas promesas de futuro que al final no acaban por mejorar la vida de los ciudadanos, ni crear empleo ni riqueza.

             Al final, mucha venta de humo y poca llama.

Sergio Paz Compañ

Concejal Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *